“El psicoanalista no siente sino raramente el incentivo de emprender
investigaciones estéticas, aunque no se pretenda ceñir la estética a la
doctrina de lo bello, sino que se la considere como ciencia de las cualidades
de nuestra sensibilidad. La actividad psicoanalítica se orienta hacia otros
estratos de nuestra vida psíquica y tiene escaso contacto con los impulsos
emocionales -inhibidos en su fin, amortiguados, dependientes de tantas
constelaciones simultáneas- que forman por lo común el material de la estética.
Sin embargo, puede darse la ocasión de que sea impelido a prestar su interés a
determinado sector de la estética, tratándose entonces generalmente de uno que
está como a trasmano, que es descuidado por la literatura estética propiamente
dicha. Das Unheimliche, lo siniestro,
forma uno de estos dominios.”
El transcripto es el
párrafo inicial de un texto clásico que Sigmund
Freud (Príbor, Austria, 1856-Londres, 1939) dio a conocer en 1919, Lo
siniestro. Sus conceptos fundamentales han alimentado una multiplicidad
de estudios artísticos en general y literarios en particular hasta la
actualidad.
La traducción completa
del ensayo puede leerse aquí.
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