"Borges ha sido
tan atravesado por todas las líneas que abre que uno queda atraído por aquello
que puede parecer más caprichoso. Creo que 'Kafka y sus precursores' es uno de
los ensayos más brilllantes como tesis de historia literaria. Esa idea, con esa
claridad, no había sido formulado nunca: que todo nuevo escritor reordena hacia
atrás la historia literaria que conocemos", señala la crítica argentina
Beatriz Sarlo en la entrevista publicada en un periódico de hoy, con el
título “Es fundamental romper con Borges”
Copiamos a continuación
el párrafo central del ensayo borgeano al que Sarlo hace referencia:
“(…) Si no me equivoco,
las heterogéneas piezas que he enumerado se parecen a Kafka; si no me equivoco,
no todas se parecen entre sí. Este último hecho es el más significativo. En
cada uno de esos textos está la idiosincrasia de Kafka, en grado mayor o menor,
pero si Kafka no hubiera escrito, no la percibiríamos; vale decir, no
existiría. El poema Fears and Scruples de Browning profetiza la obra de Kafka,
pero nuestra lectura de Kafka afina y desvía sensiblemente nuestra lectura del
poema. Browning no lo leía como ahora nosotros lo
leemos.
En el vocabulario crítico, la palabra precursor es indispensable, pero
habría que tratar de purificarla de toda connotación de polémica o rivalidad.
El hecho es que cada escritor crea sus precursores. Su labor modifica nuestra
concepción del pasado, como ha de modificar el futuro. En esta correlación nada
importa la identidad o la pluralidad de los hombres. (…) (Jorge Luis Borges,
“Kafka y sus precursores”, en Otras
inquisiciones. El texto completo se puede leer aquí.)
Consigna de trabajo: -¿Se
puede establecer una vinculación entre la tesis central del celebrado ensayo de Borges
con las observaciones que postula Raymond Williams en el apartado “Tradiciones, instituciones, formaciones” de su Marxismo y
literatura (que se puede leer aquí de manera completa)? Explicar.
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