Tatiana Bubnova nació en San Petersburgo en 1946 y llegó a
México en 1972. Es especialista en teoría literaria, filología y literatura
hispánica, así como en filosofía del lenguaje. Es doctora en Literaturas
Hispánicas por El Colegio de México. Realizó estudios de licenciatura en
Filología Romance con especialización en Literatura Hispánica por la
Universidad de San Petersburgo (Leningrado). Además, imparte cátedra en el
programa de posgrado del Instituto de Investigaciones Filológicas de la
Universidad Nacional Autónoma de México en las asignaturas: Introducción a las
Teorías Literarias e Introducción al pensamiento de Mijail Bajtín. Se ha
destacado como traductora y difusora de literatura rusa, particularmente de la
obra del filósofo y lingüista ruso Mijaíl Bajtín. Dirigió desde 2003 hasta 2014
la revista Acta Poética y es miembro
del consejo de la revista Tópicos del Seminario,de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla, así como de la revista Bakhtiniana en Brasil.
“Voz,
sentido y diálogo en Bajtín” (en Acta Poética, XXVII, 1, México,
abril/mayo de 2006)
(…) Bajtín atrae la
atención hacia el estatus de la alternancia del silencio y el sonido, de la
percepción del sonido (sobre el fondo del silencio). Este silencio
significativo debe entenderse como ausencia de la palabra, no como una mera
ausencia del sonido no significativo, "natural". El romper el
silencio mediante el sonido es una acción mecánica, el romper el callar
mediante la palabra es un acto personalizado y pleno de sentido. En el silencio
nada suena (o algo no suena); en la taciturnidad nadie habla (o alguien no
habla). El callar sólo es posible en un mundo humano (y tiene sentido solamente
para el ser humano). La secuencia de callar -sonido pleno de sentido (palabra)-
y pausa representa una determinada logosfera, una estructura unificada y
continua, una totalidad abierta (inconclusa) que viene a ser el modelo de la
comunicación concebida como la existencia misma. El callar forma parte del acto
o es acto de enunciado mudo, por así decirlo.
La combinación del sonido
con el silencio significativo que responde a algo dicho y/o significado antes
da por resultado el surgimiento del sentido. Sólo aquello que responde a alguna
pregunta tiene sentido. El sentido es, entonces, una respuesta a algo dicho
antes y es algo que puede ser respondido. La voz es, pues, la fuente de un
sentido personalizado; detrás de ella hay un sujeto persona; pero no se trata
de una "metafísica de la presencia", de los sentidos preexistentes e
inamovibles, ni de algo fantasmal, sino de un constante devenir del sentido
permanentemente generado por el acto-respuesta, que se va modificando en el
tiempo al ser retomado por otros participantes en el diálogo.
A partir de una
semejante concepción del mundo de lo humano, la aparición de la metáfora de la
polifonía, una de las más características del ideario bajtiniano, deja de ser
casual. La realidad misma es polifónica debido a que
toda
palabra (enunciado) concreta encuentra el objeto al que va dirigida ya hablado
[...], discutido, evaluado, envuelto en una neblina que le hace sombra o, por
el contrario, en la luz de las palabras ajenas ya dichas acerca de él. Se
encuentra enredado y penetrado por ideas comunes, puntos de vista, evaluaciones
ajenas, acentos. La palabra orientada hacia su objeto entra en este medio
dialógicamente agitado y tenso de las palabras, valoraciones y acentos ajenos,
se entreteje con sus complejas interrelaciones, se funde con unas, rechaza
otras, se entrecruza con terceras.
El sentido, por así
decirlo, suena. Por algo Bajtín dice que la de la polifonía es de una metáfora
derivada del contexto musical, pero no del todo metafórico. Este "no del
todo" es un guiño hacia esta antropología filosófica que concibe el ámbito
de lo humano como un espacio poblado de sonido significativo entreverado de
silencio significativo, inmerso en el acto global capaz de abarcar todas las
esferas de la existencia: la ética, la estética, la pragmático-cognoscitiva. En
este ámbito existimos atravesados por infinitos vectores de nuestras relaciones
con los otros, que pueden concebirse en forma de las voces de la polifonía,
voces acciones, opiniones, ideologías. (…)
El artículo completo se encuentra en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100006
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