Ficha
de trabajo número 4
“Empieza por una suerte
de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir,
de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso
de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea
más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y
luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.
En el caso de un
cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida,
conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis
muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros
problemas a resolver, por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en
primera persona o en tercera persona.
Luego, hay que buscar la
época; ahora, en cuanto a mí -eso es una solución personal mía-, creo que para
mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo -si se trata
de un cuento porteño-, elijo lugares de las orillas, digamos, de Palermo,
digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi
nacimiento, por ejemplo. Porque, ¿quién puede saber exactamente cómo hablaban
aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con
comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya
el lector se convierte en un inspector y resuelve: ‘No, en tal barrio no se
habla así, la gente de tal clase no usaría talo cual expresión’.”
1-El fragmento anterior
contiene una reflexión de Julio Cortázar sobre el género cuento. Leerla con
atención y a continuación colocar sobre la línea de puntos el nombre de uno de
los cuentos de este autor leídos para la materia que, según su criterio, se
ajuste a la definición:
…………………………………………………………………………………………….......
2-Explique el porqué de
su elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario