martes, 17 de marzo de 2020

Clases de trabajos prácticos - El cuento rioplatense

Trabajos prácticos - Séptima reunión

Los cuentos de Felisberto Hernández (1902-1964) (1)

Este escritor y concertista de piano uruguayo se dedicó especialmente al relato breve. Sus textos resultan difíciles de clasificar de acuerdo a las convenciones del género. Ni relatos fantásticos, sobrenaturales, maravillosos o siniestros. Una pista interesante la da el crítico José Pedro Díaz al advertir que el esfuerzo de Felisberto “está orientado a obtener un desarrollo autónomo de la invención, con la menor intervención posible de la conciencia, lo que acerca ese proceso de creación a la ‘elaboración onírica’ que estudia Freud”. Complementariamente, a modo de contextualización de la obra del autor, se propone la lectura de Jaime Concha, “‘Los empleados del cielo’: en torno a Felisberto Hernández”

En "El balcón" (originalmente publicado en el diario La Nación de Buenos Aires, 1945) un narrador en primera persona (un pianista) cuenta su visita a la casa de una poeta. Luego de leer el cuento, desarrolle las consignas siguientes: 

1- Escriba un resumen de la historia.
2- El personaje de la poeta se relaciona de un modo singular con un balcón. Explique qué identidades, qué metaforizaciones se establecen entre el personaje y el objeto que da título a relato. 
3- ¿El narrador es tratado en la casa como un artista? ¿Lo han invitado para que ejerza su arte o con otra intención?; él mismo, ¿se comporta como un artista?
4- Anote al menos dos comparaciones y dos metaforizaciones en las que intervengan partes del cuerpo. 
5- ¿Qué rol cumple la sirvienta en el relato?


Trabajos prácticos - Octava reunión

Los cuentos de Felisberto Hernández (2)

En "El cocodrilo" (publicado en 1949 en la revista montevideana Marcha), cuento de la etapa final de su narrativa, se reúnen distintos elementos que caracterizan su obra: el tema del doble, el artista y su ambigua relación con la sociedad pequeño-burguesa, el lenguaje coloquial, el estilo equilibrado entre el humor y la angustia. Complementariamente a la lectura del cuento se propone abordar el texto de Josefina Ludmer “La tragedia cómica. Anotaciones sobre Felisberto Hernández”.

Consignas:

1. ¿Qué objetos -los más sobresalientes- se animizan y cómo se relacionan con el narrador?
2. Ejemplifique sobre la intermediación que realizan los objetos.
3. Indique al menos dos situaciones paralelas en el cuento y cómo reaccionan en ellas los actantes involucrados.
4. Hay partes del cuerpo que cambian de jerarquía, ¿qué funciones cumplen? Tome dos ejemplos y coméntelos.
5. El llanto “voluntario” del narrador, ¿es un hecho artístico o comercial?
6. Explique en qué consiste el uso novedoso del dicho “llanto de cocodrilo” en el cuento (Esta reelaboración de metaforizaciones es propia de la atención que le dedicaba Felisberto al lenguaje común. Por ejemplo, en “El balcón”, la expresión ‘cuello de botella’ también está resignificada).


No hay comentarios:

Publicar un comentario