Trabajos
prácticos - Cuarta reunión
El cuento moderno: Edgar Allan Poe (1809-1849)
Heredero de la narrativa de Boccaccio y Chaucer, Edgar A. Poe se
destaca no solo por haber desarrollado distintos tipos de relato (fantástico,
de terror o gótico, ciencia ficción,
detectivesco) sino también por reflexionar sobre el trabajo del artista dentro
de la tendencia romántica, propia de su época.
Por esto último es que, antes de avanzar en el análisis e interpretación
de sus cuentos, proponemos abordar la lectura de su “Filosofía de lacomposición”,
en la que Poe da una idea sobre qué significaba y cómo debía procederse con la
redacción del cuento y especialmente del poema. En el artículo, Poe se detiene
a comentar cómo pensó y escribió “El cuervo”, su poema más celebrado. Sin
embargo, sus planteos e indicaciones son útiles también para entender su prosa,
por ejemplo cuando menciona la “unidad de efecto”, también llamada “unidad de
impresión”, que incluye como cláusula importante la brevedad del texto: “una
relativa duración es absolutamente indispensable para causar un efecto,
cualquiera que fuere”; otra de sus cláusulas generales es la “originalidad”, asociada
con la tarea de planificar un acto de escritura.
Recuérdese
que Jaime Rest menciona los “efectos procurados” como cualidad destacada del
cuento moderno, expresión que bien se alinea con el pensamiento de Poe.
Por
otro lado, es muy importante leer en nuestro blog la entrada titulada “El cuento. Mínima introducción a su definición, descripción y análisis”, con lo cual se estará en condiciones de
responder estas dos consignas:
1- ¿Cómo define y caracteriza Poe al cuento?
2- ¿Qué significado le da a la palabra “originalidad”?
Además, del post indicado será útil para responder las consignas siguientes y los trabajos
prácticos subsiguientes sobre los cuentos de Poe.
Una advertencia: la asignatura toma como base de lectura los
cuentos de Edgar A. Poe traducidos por Julio Cortázar, tarea que realizó en el
año 1956 para la editorial de la Universidad de Puerto Rico. La publicación
posterior de la obra, a partir de 1970, estuvo a cargo del sello Alianza Editorial, la cual fue revisada y
corregida por el propio Cortázar. Se puede leer aquí.
El trabajo práctico se completa con la lectura del cuento
"La verdad sobre el caso del Sr. Valdemar" y las consignas:
3- Escriba sintéticamente la trama del cuento.
4- Describa la acción principal del relato y sus
transformaciones (La acción parte de una situación inicial, sigue con la complicación o problema, continúa con la resolución
y luego una situación final o desenlace).-
5- Explique cuál es la “unidad de efecto” del cuento.
Trabajos prácticos – Quinta reunión
Los cuentos de Edgar Allan Poe (1)
Con el abordaje de “La
caída de la casa Usher” la propuesta se orienta hacia una guía de lectura con
la cual se busca una lectura detenida de este cuento complejo y rico; además se
propone un enlace con un cuento de Julio Cortázar, para entender también que el
“magisterio” narrativo de Poe sobrepasa el ámbito de la lengua inglesa, se
extiende hasta nuestros días y está presente en la formación literaria de
muchos escritores.
1-Trama del cuento.
2-¿El narrador es
solo un testigo de los acontecimientos?
3-Anote los
indicios que van creando ‘la unidad de efecto’ del cuento. Preste atención al
uso de las adjetivaciones.
4-Personajes
principales y secundarios.
5-¿Cómo es la
relación del personaje principal con el entorno, es decir, la casa y sus ambientes, las luces y las sombras?
6-El cuento muestra
un recorrido por distintas disciplinas del arte romántico. Desde este punto de
vista, ¿cómo está descripta la música, la poesía, la pintura y la narrativa?
7-Relacione los
ejercicios artísticos anteriores con la clase social representada por los
hermanos Usher e interprete así uno de los posibles sentidos del relato.
8- ¿Qué simboliza
la enigmática figura del personaje “Madeline”?
9- ¿En qué
categoría podemos colocar este cuento y por qué?
10-Lea el cuento de
Julio Cortázar “Casa tomada” (Bestiario)
y trace similitudes con éste de Poe.
Trabajos prácticos – Sexta reunión
Los cuentos de Edgar Allan Poe (2)
En este trabajo
práctico se trata de relacionar dos cuentos del escritor estadounidense con el
propósito de pensar ciertas similitudes en el procedimiento de construcción de
sus relatos. Sería algo así como contestar la pregunta ¿por qué razón a Poe le
atraía crear ‘climas’ claustrofóbicos, sofocantes?
Luego de leer “El
pozo y el péndulo” trate de responder las siguientes preguntas:
1-¿En qué contexto histórico se desenvuelve el
cuento?
2-¿Cuál es la mínima anécdota sobre la que se
desarrolla?
3-¿Cuáles son las
‘pruebas’ (los peligros) que debe atravesar el protagonista para sobrevivir?
4-Las figuras que
‘ve’ el narrador en los muros y en lo alto, ¿son provocadas por su imaginación
o por sus carceleros? ¿Qué representan?
5-Si contrastamos
este episodio de encierro del
protagonista con el de Madeline (“La caída de la Casa Usher”), ¿se podría
interpretar que son dos escenas de una motivación
parecida (unidad importante dentro de la trama)? Explique el sentido de estas motivaciones en los dos cuentos de Poe.
(Para una mejor
orientación sobre el concepto de motivación
véase el artículo de Boris Tomashevski “Temática”,
incluido en la antología de Tzvetan Todorov, Teoría de la literatura de los formalistas rusos.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario