El cuento: características
generales
En este primer ejercicio
de los trabajos prácticos de la asignatura, se plantea la oportunidad de una
clasificación de los relatos cortos en el panorama de la literatura occidental
a través del texto de Jaime Rest “Cuento”.
Consignas:
--Identifique y defina
los dos grandes períodos del cuento universal.
--¿Qué acontecimientos
indican el cambio de período?
--Identifique los rasgos
distintivos del cuento tradicional y del cuento moderno.
--¿Qué especificidades
tienen los autores y los personajes de una y otra clasificación?
--¿Qué significa el
“efecto procurado” de un relato?
Trabajos prácticos - Segunda reunión
Los orígenes del género: Giovanni Boccaccio y
Geoffrey Chaucer
El cuento literario toma
impulso a partir del Renacimiento y se lo puede encuadrar dentro de las formas
modernas del arte. Sin embargo, tanto al escritor italiano como al inglés se
los considera como precursores del movimiento renacentista europeo, por lo cual
sus escritos aún conservan “enseñanzas”
de la extensa etapa del cuento oral/tradicional del medioevo. Dicho de otro
modo, a ambos se los señala como autores de transición entre la etapa
tradicional y moderna del cuento.
Luego de leer los
cuentos que a continuación se señalan, procure responder las consignas.
Giovanni Boccaccio, 1313-1375: "El halcón"
Geoffrey Chaucer, 1343-1400: "Cuento del perdonador"
Consignas:
-Comente de cada uno de los
cuentos: tema, acciones principales, y los símbolos que devienen de la
trama (el mismo halcón, los 'perdones' papales).
-Evalúe que
características de los relatos tradicionales se manifiestan en los dos
cuentos.
Trabajos prácticos - Tercera reunión
El cuento tradicional y el cuento moderno: Don Juan Manuel y Jorge
Luis Borges
Una vez conocidas las
caracterizaciones del cuento popular y del cuento literario, según Jaime Rest,
se propone como ejercicio la lectura un cuento de la tradición y otro moderno
con la particularidad de que este último es una reescritura del primero.
En el siglo XIV aparecen
en España los Enxiemplos del conde Lucanor et Patronio, escritos por Don Juan
Manuel. En el siglo XX, Jorge Luis Borges escribe una versión del “Ejemplo XI”
(“De lo que le aconteció a un deán de Santiago con don Illán el gran maestro de
Toledo”.) El argentino tituló su versión “El brujo postergado” que
originariamente apareció en Historia universal de la infamia (1935).
Acaso la secreta idea de
la cual partió Borges para reescribir el cuento se halle en un párrafo de otro
de sus relatos famosos, “Pierre Menard, autor del Quijote”. Este texto disfraza
un ensayo a propósito de la tarea que significa ser un lector minucioso y
apasionado que luego emprende su propia interpretación a través de una
reescritura:
Ser en el siglo veinte un novelista popular
del siglo diecisiete le pareció una disminución. Ser, de alguna manera,
Cervantes y llegar al Quijote le pareció menos arduo -por consiguiente, menos
interesante- que seguir siendo Pierre Menard y llegar al Quijote, a través de
las experiencias de Pierre Menard.
Este modo de abordar la
literatura primero como una tarea de lectura (o, en un sentido prístino, como
un modo de escuchar y aprender para luego “repetir”) a la par que un modo de
enjuiciar la originalidad y los derechos de autoría de los textos, no se
detiene en este solo caso, ya que –como lo expresa el mismo Borges en el
prólogo a la primera edición de Historia universal de la infamia y en
referencia a los relatos finales del libro-, “en cuanto a los ejemplos de magia
que cierran el volumen, no tengo otro derecho sobre ellos que los de un
traductor y lector”.
Resta añadir que en el
trabajo práctico nos guiamos, para el análisis del relato medieval, por la
versión modernizada de Amancio Bolaño e Isla (Don Juan Manuel, El conde
Lucanor, México, Porrúa, 1976), que se puede leer aquí.
Luego de leer el
“Ejemplo XI” y “El brujo postergado” procure responder las siguientes
consignas:
-¿Cuáles son los rasgos
más notables del cuento tradicional o popular en el “Ejemplo XI”?
-En “El brujo
postergado”, ¿en qué consiste la modernización borgeana del relato medieval?
-¿El desarrollo y orden
de las acciones son parecidas o distintas en los cuentos?
- ¿En el cuento de
Borges qué relevancia tiene la figura de Patronio? ¿Por qué?
-¿Qué intencionalidad o propósito persiguen uno y otro cuento?
-¿Qué intencionalidad o propósito persiguen uno y otro cuento?
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