sábado, 13 de junio de 2015

Jueves 25 de junio, 20 horas: los esperamos para la jornada de clausura del taller de poesía

Curso-taller: la inmigración en la poesía pampeana

Se trata de una propuesta extracurricular y de extensión. Su programa se integra con aportes y orientaciones bibliográficas de las cátedras Seminario de literatura regional, Teoría y análisis literarios I, Taller I: comprensión y producción de textos.

Se desarrolla entre los meses de abril y junio del corriente año; participan estudiantes de Letras, asociados de la Asociación Pampeana de Escritores (APE) e interesados en el género poético.

Los encuentros son semanales y se llevan a cabo en un aula de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, la Universidad Nacional de La Pampa, allí en frente de la plaza. Participa un promedio de quince personas por encuentro.

Este año el tema guía ha sido el tratamiento poético que se la ha dado a la inmigración europea en la Argentina y particularmente en La Pampa. Así se han leído y comentado poemas que saludan a la Argentina del Centenario en las voces modernistas de Rubén Darío y Leopoldo Lugones; en poemas de Alfonsina Storni, de Álvaro Yunque, quienes complementan un acercamiento más social e intimista de los recién venidos. Los poetas Julio Neri Rubio, Juan Ricardo Nervi, por su lado, cantaron la gesta inmigratoria sobre una pampa desierta, agreste, vaciada de indios y gauchos, entre las décadas de 1940 y 1960. Ya con el siglo XXI nuevos autores retoman el tema y lo abordan con renovados procedimientos líricos. Por este motivo se tratan sendos poemarios de Soledad Castresana y Carolina Rack.

Mientras se acerca su cierre de este año, el taller no pierde su ritmo. Los participantes producen sus textos poéticos a partir de las lecturas y los tópicos más convocantes. Por ejemplo, los conceptos entrelazados: inmigrante-trabajo-cereal (trigo) y las metáforas que se desprenden de esta trilogía motivaron reelaboraciones del tema.

Y además nos dimos el gusto de invitar, el jueves 11 de junio, al poeta Miguel de la Cruz, quien leyó y comentó sus últimos trabajos no solo ante los talleristas sino ante una concurrencia más amplia. Van a continuación unas fotos para revivir el momento.

Lanzamos ya una convocatoria similar para el encuentro de cierre del curso-taller, el próximo 25 de junio. Poetas y vecinos, estudiantes y público en general: los invitamos a que nos acompañen, conozcan y gusten la literatura que se produce en nuestro medio.






Curso-taller: La inmigración en la poesía pampeana

Profesor responsable: Daniel Pellegrino
Profesor invitado: Jorge Warley
Profesor asistente: Bruno Mondino (Docente del Colegio de la UNLPam)

Cátedras e instituciones intervinientes: Taller I de comprensión y producción de textos, Seminario de literatura regional, Teoría y análisis literario I (Letras, UNLPam), Asociación Pampeana de Escritores (APE).

Cierre: Jueves 25 de junio, 20 horas. Segundo piso de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (Coronel Gil 353, Santa Rosa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario