jueves, 28 de abril de 2016

Curso-Taller 2016: Poesía crítica de la inmigración pampeana

Profesor  responsable: Daniel O. Pellegrino. 
Profesores invitados: Bruno Mondino, Jorge Warley

Este curso-taller completa y cierra el iniciado el año pasado sobre la poesía inmigratoria ciudadana, pueblerina y de escenario rural.
La selección poética de este año incluye también referencias al sainete y grotesco criollo que recibían con cierta sorna y burla a los inmigrantes en la emergente cosmópolis de Buenos Aires; sin olvidar el modernismo popular de Evaristo Carriego, pasando por quienes siguen cantando la saga dificultosa de los expatriados de Europa, hasta los que -más actuales-  revisan este discurso literario y escriben poemas de estilo humorístico, crítico de la etapa modernista de la cultura.
También sumamos dos relatos que permitirán desarrollar ejercicios poéticos creativos. Uno, clásico: “De los Apeninos a los Andes” de Edmundo de Amicis, y el otro un  trabajo de Daniel Moyano titulado, ex profeso,  “Civilización y barbarie”.

Algunas poesías que leeremos y comentaremos:

Carriego, Evaristo, “En el patio”, “Alma de suburbio”
Cortez, Alberto, “El abuelo”
Fernández Moreno, Baldomero, “Inicial de oro”
Fernández Moreno, César, “Argentino hasta la muerte”
Gelman, Juan, “Un viejo asunto”
Guido y Spano, Carlos, “Trova”
Kamenszain, Tamara, “Árbol de la vida”
Olivari, Nicolás, “Almacén ‘A la antigua ciudad de Génova’”
Parodi, Teresa; Tarragó Ros, Antonio, “El gringo Crelak”
Pedroni, José, “Peter y Anna”
Portogalo, José, “Los pájaros ciegos”
Righi, Norberto, “Canto a La Pampa”
Sena, Juan J., “Ley de médano”
Vacarezza, Armando, “Un sainete en un soneto”

Iniciamos la actividad en la primera semana de abril en la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, en su sede de Santa Rosa.


En medio de protestas y paros para dar a conocer la realidad que atraviesa la docencia universitaria y la educación pública, el miércoles 27 de abril nos dimos el gusto de recibir la visita de la escritora santarroseña María del Pilar Ramos. La poeta presentó y leyó poemas de su reciente libro, de edición propia, Duelo en pausa mayor (Antelación de los exilios). Un libro por capítulos que clasifican sus textos en Álmicos, Intimistas, Revolucionarios, Sociales, Elegíacos y Poemas de los Pueblos Originarios. También contó pedazos de su historia de vida por las calles de la infancia en Villa del Busto, en los médanos de Toay, sus primeras socializaciones como poeta en el Grupo Joven Poesía a principios de los 80, y los avatares de sueños e insomnios que la llevan a recoger la punta del hilo que motivan sus textos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario