El filósofo húngaro Georg Lukács nació en Budapest en 1885 y murió en esa misma ciudad en 1971. Sus escritos abordan los problemas de la cultura y del arte desde una perspectiva inicialmente hegeliana y un poco más tarde decididamente marxista. Entre sus obras se cuentan verdaderos clásicos del siglo veinte como Historia y conciencia de clase (1923) y Teoría de la novela (1916).
La traducción de dos de sus artículos más leídos y debatidos, "¿Narrar o describir?" y "¿Franz Kafka o Thomas Mann?", se encuentra en
Problemas del realismo (México, FCE, 1966). El primero de ellos se ofrece para bajar y leer libremente en formato PDF aquí y el segundo aquí.
Se adjunta a continuación un cuestionario-guía con la meta de orientar la lectura hacia los conceptos centrales de "¿Narrar o describir?":
Se adjunta a continuación un cuestionario-guía con la meta de orientar la lectura hacia los conceptos centrales de "¿Narrar o describir?":
01-¿Con qué objetivo compara Georg Lukács las escenas de carreras
pertenecientes a las novelas Naná de
Emile Zola y Ana Kareninna de León
Tolstoi? ¿A qué se refiere cuando habla de “dos métodos distintos de plasmación”?
02-¿Con qué objetivo compara las escenas del teatro pertenecientes a
las novelas Naná y Las ilusiones perdidas de Honoré de
Balzac? ¿A qué se refiere cuando habla de “integridad monográfica, objetiva” en
relación a Zola, que falta en Balzac?
03--¿Con qué objetivo compara las escenas de festividad las novelas Madame Bovary de Gustave Flaubert y Vieja mortalidad de Walter Scott? ¿A qué
se refiere cuando dice que Flaubert de “sólo describe el escenario”, que lo
hace de manera “casual”? ¿Cuál es la diferencia con la descripción de Scott?
04-“En mi obra se da la hipertrofia del detalle verdadero. Del trampolín
de la observación exacta vuela hasta las estrellas. La verdad se eleva de un
solo golpe a la categoría de símbolo.” ¿Con que intención subraya Lukács esta
afirmación de Zola y la relaciona con la comparación de Naná con una mosca de
oro en el contexto del París de 1870?
05-Desarrolle la siguiente frase lukacsiana: “El contraste entre
contemplar y convivir no es casual. Proviene de la posición básica del escritor.
Y más concretamente de su actitud frente a la vida, frente a los grandes
problemas de la sociedad”.
06-Explique cuál es la génesis de la técnica de la descripción según
pauta Lukács a partir de sus observaciones a La cartuja de Parma de Stendhal.
07-“Los nuevos estilos y las nuevas modalidades de exposición no surgen
nunca de una dialéctica inmanente de las formas artísticas, aunque arranquen
siempre de las formas y los estilos anteriores. Todo nuevo estilo surge con
necesidad social-histórica de la vida, es el producto necesario de la evolución
social.” Confronte esta aseveración de Lukács para explicar el surgimiento de
la descripción moderna con los modos de percibir la historia del arte por los
otros teóricos ya vistos.
08-“Convivir y observar constituyen comportamientos socialmente necesarios
de los escritores de dos períodos del capitalismo, y la narración y la
descripción son los dos métodos de exposición fundamentales de estos períodos.”
¿Con qué períodos establece Lukács la relación mencionada? Recuerde la filiación
marxista de este pensador para elaborar la respuesta.
09-¿Cuál es la distinción que establece Lukács entre aquella que
denomina “sociología vulgar” y una sociología marxista?
10-¿Con qué finalidad cita Lukács la observación de Flaubert
desaprobatoria sobre su propia obra, La educación sentimental, puesto que “es
demasiado verídica”, carece de “la falsedad de la perspectiva”? ¿Cómo podría definirse
esta perspectiva?
11-¿Cuál es el criterio de “verdad” que Lukács define y de qué manera
se proyecta sobre su caracterización de la literatura? ¿Puede relacionarse
también con la noción de “personaje”? ¿Cómo significa entender al personaje
sobre la base de sus “rasgos humanos típicos”?
12-¿Cuál es el “error” fundamental, en definitiva, en que habría
incurrido la literatura de “la observación y la descripción” la segunda mitad del siglo diecinueve europeo?
De acuerdo al razonamiento de Lukács, ¿es mejor Balzac o Flaubert? ¿Por qué?
13-Desarrolle la siguiente afirmación: “La narración articula, la
descripción nivela”: ¿Las consecuencias que de ella se obtienen son estéticas,
morales o políticas?
14-¿Cuál es la importancia que Lukács otorga al final del relato?
¿Tiene este tipo de clausura relación formal con el narrador omnisciente? ¿Cuál
es el modelo literario que Lukács tiene en su mente como expresión del “gran
arte”? Explicar.
15-En un cierto momento, hacia el final de su ensayo, Lukács menciona
la indignación de Karl Marx frente a la “enajenación del individuo bajo el
capitalismo” y enfatiza que el autor de El
capital no se refería únicamente a los trabajadores. ¿Cuál es el sentido de
esta observación y sus consecuencias?
A continuación algunas consignas
orientadoras para la lectura de “¿Franz Kafka o Thomas Mann?”:
●¿Quién
es Georg Lukács?
●¿Por
qué los criterios formales no sirven para distinguir entre realismo y
antirrealismo? ¿Hay una distinción clara entre uno y otro? ¿Por
qué?
●¿De
qué modo diferente toman la dimensión del tiempo realistas y
vanguardistas?
●¿En
qué consiste y cuál es la importancia de la noción de
“perspectiva” para Lukács?
●¿Cuál
es la perspectiva adecuada “para nuestros días”? ¿Por qué?
●¿Qué
quiere decir que el '¿a dónde?' determina el contenido de la
obra?
●¿A
qué llama Lukács “lo típico”? ¿Cuál es la relación entre
tipo y perspectiva?
●¿Qué
quiere decir que la literatura vanguardista contemporánea ha
“deshumanizado” la idea de lo típico?
●¿Con
qué objetivo recoge Lukács las observaciones de Albert Camus que
relacionan la literatura de León Tolstoi con el teatro y la de
Fiodor Dostoievsky con el cine?
●¿En
qué sentido reclama Lukács a los escritores contemporáneos la
necesidad de considerar una perspectiva socialista? ¿Se trata de
impulsar una toma de posición política?
●¿Por
qué indica que el realismo del siglo XIX siempre tuvo un carácter
utópico?
●¿Cualés
son las consecuencias de la afirmación luckasiana: “en toda
exteriorización literaria surge necesariamente cierta
universalización”?
●Explicar
la aseveración: “el método de nuestro análisis se apoya además
en la investigación de las relaciones mutuas entre visión del mundo
y representación literaria”.
●Explicar
brevemente cuál es la valoración que Lukács realiza de la
literatura de Franz Kafka.
●Explicar brevemente cuál es la valoración que Lukács realiza de la literatura de Thomas Mann.
●Explicar brevemente cuál es la valoración que Lukács realiza de la literatura de Thomas Mann.
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