Víktor Borísovich Shklovski (1893-1984) fue un crítico y escritor ruso; integró la OPOIAZ (Sociedad de Estudio Poéticos) de San Petersburgo, una de las fuentes más importantes que nutrió el llamado “formalismo ruso”, además de formar parte de la vanguardia estética que, al filo de la revolución bolchevique, sacudió las grandes ciudades.
Probablemente su fogoso escrito “El arte como artificio” es el que le haya dado mayor celebridad. El escrito puede ser bajado en formato PDF para ser leído libremente desde esta página.
Cuestionario/guía:
●Explicar en qué
consiste la crítica que el autor realiza a las definiciones de Aleksandr
Potebnia, filólogo ucraniano nacido en 1835 y muerto en 1891.
●¿Cuál es el objetivo
central de esas críticas? ¿Qué es lo que Shklovski busca establecer? ¿Se puede
estimar que esta búsqueda es fundamental para la teoría formalista?
●La cuestión de la
percepción, ¿es un tema destacado del artículo o no? ¿Pueden ligarse esas ideas
con una suerte de anticipo de lo que se conocerá como “estética de la recepción”?
Explicar. En este punto, ¿puede indicarse alguna contradicción con lo que se
consideran ejes del pensamiento formalista? ¿Por qué?
●¿Qué es la ostranienie? Explicar y detallar algunos
de los procedimientos literarios que permiten obtener tal efecto estético.
●Señalar alguno de los
ejemplos que brinda Shklovski de este procedimiento. Agregar ahora un “caso”
que surja de la propia experiencia de lectura. ¿Se podría sumar algún ejemplo
que no sea literario?
●Eichenbaum sostiene en
su historia del movimiento que “El arte como artificio” es una suerte de
manifiesto del formalismo ruso. Después de observar la fecha original de su
publicación, ¿es correcta la apreciación de Eichenbaum? Explicar.
●Avanzado el artículo
Shklovski ofrece una serie de ilustraciones de formas del extrañamiento o
singularización tomadas de usos de la lengua cotidiana. En este punto, ¿puede
indicarse alguna contradicción con lo que se consideran ejes del pensamiento
formalista? ¿Por qué?
●¿Cuál es el que se
puede juzgar como aspecto más flojo o discutible de los postulados en “El arte
como artificio”? Quizás no convenga contestar esta última pregunta ni bien se
haya concluido el artículo de Shklovski sino cuando se avance en la lectura del
resto del material sobre formalismo ruso
como accedo?
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