Universidad Nacional de La Pampa
Facultad de Ciencias Humanas
DEPARTAMENTO DE LETRAS
Carreras:
LICENCIATURA EN LETRAS (Plan 2011)
Asignatura:
SEMIÓTICA
PROFESORADO Y LICENCIATURA EN LETRAS
(2003 -1998)
Asignatura: SEMINARIO
SOBRE SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS
PROFESOR: JORGE WARLEY
Régimen: cuatrimestral
Crédito horario: cuatro
horas semanales
Promoción sin examen
final - Con examen final - Libres
Año académico: 2012
Fundamentación
Diversas
líneas teóricas de la crítica y el análisis literario han confluido en estas
últimas décadas en la aseveración de que el discurso literario presenta una
serie de cualidades autónomas, sí, pero que la cabal comprensión de las mismas
no se completa necesaria y únicamente con su abordaje por separado, si no que es
precisamente a partir de nociones como las de texto o discurso, que ponen en
relación a las obras literarias con otros conjuntos de signos culturales que le
son próximos, cuando la literatura puede ser alcanzada por la reflexión crítica
como constituyente de un todo ideológico-cultural. Sólo como parte de esa
totalidad un hecho social puede ser de manera cabal comprendido en su
especificidad.
El
Seminario de Semiótica de los Medios se propone seguir este desafío, a partir
del recorrido por el estudio de diversos sistemas de signos que no son los
literarios pero que le son próximos y se alimentan y conviven con ellos por
múltiples intercambios (como sucede, por ejemplo, con los diversos medios
masivos de comunicación desde mediados o fines del siglo XIX). Se trata de incorporar los elementos teóricos básicos de
las grandes corrientes teóricas que han constituido la semiología y la semiótica contemporánea, así como las
herramientas metodológicas que de las mismas se desprenden y posibilitan el
estudio de los signos de naturaleza diversa a la lingüística (los visuales en
el primer lugar) para que tal acceso al universo semiótico pueda ser analizado
y comprendido en su complejidad.
Objetivos
-Que
el alumno incorpore conceptos específicos de la semiótica.
-Que
el alumno adquiera vocabulario y técnicas analíticas propias de la materia.
-Que
el alumno adquiera la capacidad de aplicar conceptos teóricos al análisis
semiótico de casos concretos, tanto para su caracterización general como para
el análisis de algunos de sus géneros específicos.
Contenidos analíticos
1.
La
semiótica y la literarura: discursos sociales y cultura. La semiótica: sus
orígenes y desarrollos. Definición del objeto de estudio. El signo. El lugar de
la lingüística en el universo de las ciencias contemporáneas. La tradición
saussureana: el estructuralismo. Roland Barthes y sus Elementos de semiología.
La
semiótica de Charles Sanders Peirce: el objeto como "parte" del
signo. Icono, índice y símbolo. el signo visual. Sus características.
2.
El
circuito de la comunicación clásico. Su estructura y reformulación. Denotación
y connotación. Tipos de connotadores: fónicos, prosódicos, morfológicos,
sintácticos, estilísticos y gráficos. Pierre Bourdieu y su formulación de
"mercado lingüístico". El concepto de género discursivo. El género y
el problema del estilo individual.
3.
¿Qué
se entiende por medios masivos de comunicación? Introducción a los conceptos de
comunicación, medio, masa e industria cultural. Los modos de la producción, la
difusión y el consumo en la contemporaneidad. La problemática en torno de la
"cultura popular".
La
cuestión de los géneros. Niveles de los macro y microdiscursos en la realidad
de los medios de comunicación masiva.
4.
Signo
y sociedad de masas: el mensaje lingüístico y el mensaje icónico. La prensa:
estructura del diario moderno. La construcción de la noticia: primera plana y
formas de titulado, la foto periodística, secciones y niveles de lengua.
Subjetividad y objetividad, formas de enunciación y estrategias de
argumentación. El dibujo humorístico. Naturaleza del chiste y la caricatura. La
cuestión icónica: dibujo y fotografía. La historieta: estructura y
significación de sus convenciones básicas. La publicidad: retórica de la
imagen, relación entre los códigos visual y verbal, el imperativo y el
indicativo publicitarios, represión y gratificación. Estandarización y consumo.
5.
La
radio: principales características del mensaje radiofónico, lenguaje fónico y
"efectos" sonoros. La retórica radiofónica y el problema de los
géneros.
La
televisión: principales características semióticas del mensaje televisivo. La
imagen televisiva: ¿icono o indice? El macrodiscurso televisivo y su constante
fragmentación.
6.
La
televisión: la problemática definición del receptor y del público receptor.
Heterogeneidad del consumidor, formas de la enunciación y estrategias de la
argumentación. Un mensaje estratificado. La mezcla de géneros. Televisión y
cultura popular. Los géneros: el noticiero televisivo, el teleteatro, los
programas para jóvenes y los de entretenimiento.
Bibliografía obligatoria
Barthes, Roland, Mitologías, México, Siglo XXI, 1973.
Barthes, Roland, "Elementos de semiología", en R. Barthes y otros, Comunicaciones, 4, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1970.
Barthes, Roland, "Elementos de semiología", en R. Barthes y otros, Comunicaciones, 4, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1970.
Benjamin,
Walter, "La obra de arte en la época de su reproductibilidad
técnica", en Discursos interrumpidos
I, Madrid, Taurus, 1973.
Revista
Comunicaciones, 4, ob. cit., completa.
Eco,
Umberto, "Para una indagación semiológica sobre el mensaje
televisivo", en Rivista de Estetica,
XI, 2, Turín, agosto de 1966.
Guiraud,
Pierre, La semiología, México, Siglo
XXI, 1977.
López-Pumarejo,
Tomás, Aproximación a la telenovela,
Madrid, Cátedra, 1987.
Magariños
de Morentín, Juan, El signo, las fuentes
teóricas de la semiología: Saussure, Peirce, Morris, Buenos Aires, Hachette, 1983.
Marafioti,
Roberto,Charles S. Peirce. El éxtasis de
los signos, Buenos Aires, Biblos, 2004.
McQuail,
Denis, los cuatro capítulos iniciales de Introducción
a la teoría de la comunicación de masas, México, Paidós, 2000.
Moragas
Spa, Miguel de, "Características semióticas del mensaje radiofónico",
en Semiótica y comunicación de
masas, México, Paidós, 1991.
Muraro,
Heriberto, "Introducción", en La
comunicación de masas, Buenos Aires, CEAL, 1978.
Saussure,
Ferdinand de, Curso de lingüística
general, Buenos Aires, Losada, 1986.
Verón,
Eliseo, "El análisis del contrato de lectura, un nuevo método para los
estudios de posicionamiento de los soportes de los media", en La semiosis social, Barcelona, Gedisa,
1998.
Vilches,
Lorenzo, La televisión. Los efectos del
bien y del mal, Barcelona, Paidós, 1993.
Warley,
Jorge, Otras semióticas (el hombre como
animal simbólico), Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Textos
universitarios, 2009.
Warley,
Jorge, Yuri Lotman. La semiótica de la
cultura, Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Textos
universitarios, 2009.
Warley,
Jorge, La semiología: orígenes, debates y
perspectivas, Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Textos
universitarios, 2010.
Bajtín,
Mijaíl M., Problemas literarios y
estéticos, La Habana, Arte y Literatura, 1986, trad. de Alfredo Caballero.
Bajtín,
Mijaíl, "El problema de los géneros discursivos", en Estética y creación verbal, México,
Siglo XXI, 1982.
Barbero,
Jesús Martín, "Producción teórica y producción de sentido", en Procesos de comunicación y matrices de
cultura, México, FELAFACS-Gustavo Gili, 1989.
Barthes,
Roland, S/Z, México, Siglo XXI, 1980
(orig. 1970), trad. de
Nicolás Rosa.
Barthes, Roland, The pleasure
of the text, Nueva York, Hill and Wang, 1992 (orig. 1973), traducción de Richard
Miller.
Barthes, Roland, The semiotic challenge,
Berkeley, University of California Press, 1994 (orig. 1982),
trad. de Richard Howard.
Baudrillard,
Jean, "La publicidad", en El
sistema de los objetos, México, Siglo XXI, 1969.
Benveniste,
Émile, "Semiología de la lengua", en Problemas de lingüística
general, México, Siglo XXI, 1979 (2 vols.).
Benveniste,
Emile, "Discurso/relato", en ob.
cit.
Benveniste,
Émile, "El aparato formal de la enunciación", en ob. cit.
Bourdieu,
Pierre, "Economía de los intercambios lingüísticos", en ¿Qué significa hablar?, Barcelona, Laia,
1987.
Bourdieu,
Pierre, "El mercado lingüístico", en Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1984.
Bourdieu, Pierre, The field of
cultural production. Essays on art and literature, Columbia UniversityPress,
1993, ed. de R. Johnson.
Certeau, Michel de, Heterologies. Discourseontheother,
Minéapolis, Columbia University Press, 1993, trad. de B. Massumi.
Culler,
Jonathan, Sobre la deconstrucción. Teoría
y crítica después del estructuralismo, Madrid, Cátedra, 1984 (orig. 1982), trad. de Luis Cremades.
Domicy, Marc, "De la pluralíté sémantique du langage. Rhétorique et
poétique", en Poetique, 80,
1988, pp. 499-514.
Dubois,
Pierre y otros, "Conector", en Diccionario
de lingüística, Madrid, Alianza, 1979.
Ducrot,
Oswald, El decir y lo dicho, Buenos
Aires, Hachette, 1984, trad. de Sara Vasallo.
Eco,
Umberto, "Algunas comprobaciones: el mensaje publicitario", en La estructura ausente. Introducción a la
semiótica, Barcelona, Lumen, 1974.
Eco,
Umberto, La estrategia de la ilusión,
Buenos Aires, De la Flor, 1992, trad. de E. Oviedo.
Eco,
Umberto, Lector in fabula. La cooperación
interpretativa en el texto narrativo, Barcelona, Lumen, 1982, trad. de
Ricardo Pochtar.
Eco,
Umberto, Tratado de semiótica general,
Barcelona, Lumen, 1977.
Enzensberger,
Hans M., Elementos para una teoría de los
medios, Barcelona, Anagrama, 1970.
Fresnault-Deruelle,
Pierre, "Lo verbal en las historietas", en AA.VV., Análisis de las imágenes, Buenos Aires,
Tiempo Contemporáneo, 1973.
González
Requena, Jesús, El discurso televisivo:
espectáculo de la posmodernidad, Madrid, Cátedra, 1995.
Gubern,
Roman, El lenguaje de los comics,
Barcelona, Gedisa, 1972.
Halloran,
J.A., Los efectos de la comunicación de
masas, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1969.
Indart,
C., "Mecanismos ideológicos de la comunicación de masas", en Lenguajes, I, 1, Buenos Aires, 1974.
Jakobson,
Roman, "Lingüística y poética", en Ensayos de lingüística general, Barcelona, Planeta-Agostini, 1986.
Kerbrat-Orecchioni,
Catherine, "Una reformulación del esquema de la comunicación", en La enunciación. De la subjetividad en el
lenguaje, Buenos Aires, Hachette, 1987.
Kerbrat-Orecchioni,
Catherine, La connotación, Buenos
Aires, Hachette, 1986.
Lamas,
Ernesto, y Lewin, Hugo, "Aproximación a las radios de nuevo tipo:
tradición y escenarios actuales", en Causas
y Azares, I, 2, Buenos Aires, otoño de 1995.
Landi,
Oscar, "Mirando las noticias", en AA.VV., El discurso político. Lenguaje y acontecimiento, Buenos Aires,
Hachette, 1987.
Landi,
Oscar, Devórame otra vez. Qué hizo la
televisión con la gente, qué hace la gente con la televisión, Buenos Aires,
Planeta, 1992.
Lipovetsky,
Gilles, "La publicidad saca las uñas", en El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades
contemporáneas, Barcelona, Anagrama, 1990.
Lotman,
Jurij, y Escuela de Tartu, Semiótica de
la cultura, Madrid, Cátedra, 1979, trad. de Nieves Méndez, intr., selec. y
notas de Jorge Lozano.
Mainguenau,
Dominique, "Las modalidades", en Introducción
a los métodos de análisis del discurso, Buenos Aires, Hachette, 1985.
Maingueneau, Dominique, "Casos personales especiales", en Approche de l'enonciation en
linguistique française, París, Hachette, 1981.
Mainguenau,
Dominique, "Presente y futuro", en Approche..., ob. cit.
Mangone,
Carlos, y Warley, Jorge (eds.), El
discurso político. Del foro a la televisión, Buenos Aires, Biblos, 1994.
Marcuse,
Herbert, El hombre unidimensional,
Barcelona, Seix Barral, 1969.
Mathieu-Colas, Michel, "Récit et vérité", en Poetique, 1988, pp. 387-403.
McLuhan,
Marshall, La comprensión de los medios
como las extensiones del hombre, México, Diana, 1971.
McQuail,
Denis, "¿Qué es la comunicación de masas", en Introducción a la teoría de la comunicación de masas, México,
Paidós, 1991.
Morin,
Violette, "El dibujo humorístico", en AA.VV., Análisis de las imágenes, ob. cit.
Peirce,
Charles S., La ciencia de la semiótica,
Buenos Aires, Nueva Visión, 1974.
Récanati,
François, La transparencia y la
enunciación. Introducción a la pragmática, Buenos Aires, Hachette, 1979,
trad. de Cecilia H. Hidalgo.
Sigal,
Silvia, y Verón, Eliseo, Perón o muerte.
Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, Buenos aires, Legasa,
1986.
Trew,
Tony, "Teoría e ideología de acción", en Lenguaje y control, México, Fondo de Cultura Económica, 1983.
Tuchman,
G., La producción de la noticia. Estudio
sobre la construcción de la realidad, Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
Verón,
Eliseo, "La palabra adversativa. Observación sobre la enunciación
política", en AA.VV., El discurso
político..., ob. cit.
Verón.
Eliseo, Construir el acontecimiento,
Barcelona, Gedisa, Colección "El mamífero parlante", 1988.
Voloshinov,
Valentín, El signo ideológico y el
lenguaje, Buenos Aires, Nueva Visión, 1975.
Weinrich,
Harald, "Mundo comentado/mundo narrado", en Estructura y función de los medios del lenguaje, Madrid, Gredos,
1975.
Wolton,
Dominique, "Los medios, eslabón débil de la comunicación política",
en Elogio del gran público,
Barcelona, Gedisa, 1992.
MODALIDADES
Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PROMOCIÓN
Sistema de promoción
Alumnos
regulares: sin examen final.
Alumnos
libres: con examen final oral y escrito.
Requisitos
Asistencia
a clases teóricas: 80%.
Exámenes
parciales: 2.
Trabajos
prácticos: 1.
Los
estudiantes regulares perderán su condición de tales si incurrieran en más del
25% de inasistencias a las clases teórico/prácticas o si desaprobaran los
parciales y/o los trabajos prácticos.
La
nota de aprobación de los trabajos prácticos será 6 (seis). La nota de
aprobación de los parciales será 6 (seis) y podrán promediarse entre sí.
Los
estudiantes que obtuvieran como nota promedio 4 (cuatro) o 5 (cinco) deberán
rendir un examen final.
Los
trabajos prácticos que se juzguen insatisfactorios podrán ser rehechos y
vueltos a entregar del modo y en los tiempos que el docente estime necesarios.
Los dos parciales teóricos, a su vez, tendrán su instancia de recuperación.
Los
estudiantes que se presenten en calidad de libres deberán rendir un examen
final es escrito y oral. Para esa instancia deberán agregar a las lecturas
obligatorias y en forma completa los libros:
Umberto
Eco, Tratado de semiótica general
Denis
McQuail, Introducción a la teoría de la
comunicación de masas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario