Padre de la llamada “teoría de la deconstrucción”, Jacques
Derrida nació en la Argelia francesa en 1930 y murió en París en el 2004. En
1967 dio a conocer un libro clave para el desarrollo de la corriente
posestructuralista: De la gramatología, obra en la que está cifrado buena parte
de su pensamiento filosófico.
"La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas” es
uno de los artículos más célebres y el cual, de alguna manera, se constituyó en
una suerte de carta de presentación del desconstruccionismo. Se trata de un conferencia
pronunciada en el College international de la Universidad Johns Hopkins,
Baltimore, sobre «Los lenguajes críticos y las ciencias del hombre», el 21 de
octubre de 1966, que más tarde fue recogido como uno de los capítulos de La escritura y la diferencia (Barcelona,
Anthropos,1989). Su versión digital en castellano, así como el original en
francés, pueden leerse aquí. El cuestionario que se adjunta
pretende aportar una guía para su lectura.
01-¿Cuál es el “acontecimiento”
en la historia del concepto de estructura que señala Jacques Derrida? ¿Qué
relación se establece entre “estructura” y episteme?
02-De acuerdo con la persistencia
del concepto en Occidente, ¿cuál es la relación entre “estructura” y “juego”?
¿Y cuál la que se establece entre “juego” y “angustia”?
03-¿A qué llama Derrida “centro”?
¿Se trata de una figura o idea única que ha persistido a través de los siglos?
Si no es así, ¿en qué consiste su perduración?
04-¿Por qué de alguna manera para
Derrida se mezclan arkhé (origen) y telos (fin)?
05-¿Qué importancia adquiere para
Derrida la noción de “repetición”?
06-“La ausencia de significado
trascendental extiende hasta el infinito el campo y el juego de la
significación.” Comente la afirmación y relaciónela con la idea de “discurso” y
la de “producción”.
07-“No tiene ningún sentido prescindir
de los conceptos de la metafísica para hacer estremecer a la metafísica; no
disponemos de ningún lenguaje -de ninguna sintaxis y de ningún léxico- que sea
ajeno a esta historia.” En esta frase de algún modo está encerrada la teoría de
la deconstrucción. Trata de explicar cuáles son sus presupuestos básicos.
08-Ejemplifique la respuesta del ítem
anterior con el concepto de “signo”. ¿De qué manera se involucran esos “problemas
de economía y de estrategia” que menciona Derrida?
09-“La cualidad y la fecundidad
de un discurso se miden quizás por el rigor crítico con el que se piense esa
relación con la historia de la metafísica y con los conceptos heredados. De lo
que ahí se trata es de una relación crítica con el lenguaje de las ciencias
humanas y de una responsabilidad crítica del discurso.” Comente este afirmación.
10-¿Cuál es el “escándalo” con
que se topa el antropólogo Cláude Lévi-Strauss y por qué lo cita Derrida?
11-¿De qué manera se yuxtaponen “bricolage”
y “crítica literaria”
12-¿Se puede establecer una
relación entre las ideas de Derrida y la consideración del texto como un “campo
operativo” en los términos de Roland Barthes?
13-Explique la distinción
ingeniero/bricoleur.
14-¿Qué lecciones extrae Derrida
de las características del mito que establecidas por Lévi-Strauss?
15-Explicar cuáles son las “dos interpretaciones de la interpretación
-que son absolutamente inconciliables incluso si las vivimos simultáneamente y
las conciliamos en una oscura economía- (que) se reparten el campo de lo que se
llama, de manera tan problemática, las ciencias humanas”. ¿Qué posición adoptas
Derrida frente a esas dos caminos posibles?
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