Jakobson, Roman, Iuri Tinianov, Boris Eichembaum, Ossip Brik, Viktor Shklovsky, Viktor Vinogradov, Boris Tomashevsky y Vladimir Propp, Teoría de la literatura de los formalistas rusos, antología preparada y presentada por Tzvetan Todorov, México, Siglo XXI, 1970.
El índice en su totalidad, el prólogo que firma Roman Jakobson llamado “Hacia una ciencia del arte poético”, la “Presentación” de Tzvetan Todorov y el artículo inicial de Boris Eichembaum, “La teoría del ‘método formal’” casi completo pueden leerse aquí.
A
continuación dejamos cuestionarios-guía con el objetivo de ayudar a la
comprensión y el ordenamiento de los conceptos centrales de los apartados que hacen las veces de prólogo e introducción así como de la totalidad de los artículos.
Roman Jakobson, “Hacia una ciencia del arte
poético”
1-Ubicar la escuela denominada “formalismo ruso”
temporalmente y en cuanto a las instituciones que cobijaron a sus
investigadores.
2- ¿En qué se diferencia la búsqueda de los
formalistas de la lingüística tradicional?
3- ¿Qué dificultad e imprecisiones convoca el
término “formalismo”?
4- ¿Qué quiere decir Jakobson cuando indica que los
formalistas rusos buscaban destacar el carácter “finalista” del lenguaje
literario?
5- ¿Por qué molestan a Jakobson aquellas que
designa como boutades (salidas, desplantes)?
6- ¿Con qué fin menciona Jakobson a poetas como
Vladimir Maiakovski y Boris Pasternak, entre otros?
Tzvetan Todorov, “Presentación”
1-¿Qué descendencia fija Todorov para el
pensamiento formalista?
2- ¿Qué relaciones establece con otras disciplinas?
¿Por qué? (Si no hay mínima claridad sobre los alcances de estética y
antropología habrá que buscar mínima información al respecto.)
3- De acuerdo con Todorov, ¿cómo se demuestra la
actualidad de la perspectiva de Víctor Sklovski?
4- ¿Por qué califica de “positivismo ingenuo” la
postura formalista?
5- ¿Cuáles son los formalistas que Todorov destaca,
por qué lo hace y a cuál parece privilegiar especialmente? ¿Por qué?
6- ¿Qué observaciones hace sobre el concepto de
“función”?
7- En un momento Todorov se pregunta: “¿tienen un
valor particular las teorías del formalismo?” ¿Cómo contesta su propia
interrogación?
8- ¿Cuáles son los puntos flojos que Todorov
encuentra en su antología para que se tenga una imagen certera del formalismo
ruso?
I
Boris Eichenbaum, “La teoría del ‘método formal’”
1-¿Se puede establecer una relación entre el
epígrafe del artículo de Eichenbaum y las afirmaciones de Todorov?
2- De acuerdo con Eichenbaum, ¿el método es el
problema central del pensamiento de los formalistas? ¿Por qué?
3- ¿Por qué afirma que “la finalidad de este
artículo es polémica”?
4 -¿Cuántas partes constituyen el ensayo de
Eichenbaum? Numérelas y coloque al lado el tema central de cada una de ellas
sintetizado en un par de palabras.
I: …………………………
II: ………
5- ¿Por qué indica Eichenbaum que en el campo de
los estudios literarios en el momento de aparición de los formalistas era más
interesante el periodismo que la universidad?
6- ¿En qué sentido los formalistas encarnan un
espíritu revolucionario?
7- ¿Qué relación establece Eichembaum entre
formalismo y simbolismo?
8- ¿Por qué plantear que el objeto de la ciencia
literaria no es la literatura sino la literaturidad (literaturnost)
marca la diferencia de los formalistas con todos los acercamientos anteriores
al fenómeno literario?
9- ¿Qué simple confrontación constituyó el origen
de la metodología formalista?
10- ¿El formalismo se toca con la lingüística en su
trabajo? ¿Por qué?
11- ¿Cuál es la importancia de la cita de
Yakubinski?
12- ¿Cuál es la importancia de los experimentos
“transracionales” de los poetas futuristas?
13- ¿Cuál es la importancia de la cita de Brik?
14- ¿Cuál es la tesis que Shklovski sostiene en “La
resurrección de la palabra”?
15- “La noción de forma obtiene un sentido nuevo.”
Explicar esta afirmación de Eichenbaum.
16- ¿Qué importancia se asigna al artículo “El arte
como artificio”?
17- ¿Qué importancia tiene al artículo “Potebnia”
de Shklovski?
18- ¿Por qué razón los formalistas atacaban los
presupuestos teóricos de Veselovski?
19- Explicar los aspectos centrales de la lectura
del Quijote que impulsa Shklovski.
20- Explicar de qué modo los formalistas encararon
el análisis de la poesía y de qué manera buscaron superar la contraposición
forma/contenido.
Víktor Shklovsky “El arte como artificio”
1-Explicar en qué consiste la crítica que el autor
realiza a las definiciones de Aleksandr Potebnia, filólogo ucraniano nacido en
1835 y muerto en 1891.
2- ¿Cuál es el objetivo central de esas críticas?
¿Qué es lo que Shklovski busca establecer? ¿Se puede estimar que esta búsqueda
es fundamental para la teoría formalista?
3- La cuestión de la percepción, ¿es un tema
destacado del artículo o no? ¿Pueden ligarse esas ideas con una suerte de
anticipo de lo que se conocerá como “estética de la recepción”? Explicar. En
este punto, ¿puede indicarse alguna contradicción con lo que se consideran ejes
del pensamiento formalista? ¿Por qué?
4- ¿Qué es la ostranienie? Explicar y
detallar algunos de los procedimientos literarios que permiten obtener tal
efecto estético.
5- Señalar alguno de los ejemplos que brinda
Shklovski de este procedimiento. Agregar ahora un “caso” que surja de la propia
experiencia de lectura. ¿Se podría sumar algún ejemplo que no sea literario?
6- Eichenbaum sostiene en su historia del
movimiento que “El arte como artificio” es una suerte de manifiesto del
formalismo ruso. Después de observar la fecha original de su publicación, ¿es
correcta la apreciación de Eichenbaum? Explicar.
7- Avanzado el artículo Shklovski ofrece una serie
de ilustraciones de formas del extrañamiento o singularización tomadas de usos
de la lengua cotidiana. En este punto, ¿puede indicarse alguna contradicción
con lo que se consideran ejes del pensamiento formalista? ¿Por qué?
8- ¿Cuál es el que se puede juzgar como aspecto más
flojo o discutible de los postulados en “El arte como artificio”? Quizás no
convenga contestar esta última pregunta ni bien se haya concluido el artículo
de Shklovski sino cuando se avance en la lectura del resto del material sobre
formalismo ruso.
Roman Jakobson, “Sobre
el realismo artístico”
1-¿Qué quiere decir
Jakobson al establecer que “Hasta no hace mucho tiempo, la historia del arte, y
en particular la historia de la literatura, era una causerie”?
2- Jakobson menciona que
para los teóricos del arte el realismo “Es una corriente artística que se ha
propuesto como finalidad reproducir la realidad lo más fielmente posible y que
aspira al máximo de verosimilitud” y menciona tres “aspiraciones” o tendencias
sobre el realismo. Indicar cuáles son y las relaciones entre nociones como
realismo, verosimilitud, lo natural y lo convencional.
3- ¿A qué se hace
referencia con la expresión “palabra violada”? Relacionar con la siguiente
oración también presente en el artículo: “Las palabras que ayer empleábamos en
un relato hoy ya no nos dicen nada”.
4- ¿Qué función tienen
en el realismo el empleo de los “rasgos inesenciales”?
5- Explicar a partir de
los ejemplos que aparecen en el texto la relatividad de la noción de realismo.
V. V. Vinogradov, Sobre la tarea de la
estilística
1-Investigar brevemente cuál es el
origen del término "estilo" y deducir en consecuencia cuál es la
significación del término "estilística"?
2- Si se tiene en cuanta la definición
de Mijail Bajtín en "El problema de los géneros discursivos", ¿de qué
manera reafirma o se diferencia su noción de "estilo subjetivo" de la
concepción tradicional?
3- En su artículo, ¿Vinogradov reafirma
esa concepción tradicional de "estilística" o pretende su
reformulación? ¿En qué sentido lo hace?
4- Detallar en qué consiste el método
estilístico que Vinogradov bosqueja en este breve programa de trabajo y
califica como "funcional e inmanente". Para hacerlo habrá que tener
en cuenta: "autonomía relativa", "unidad interna de la
composición", "descripción inmanente", "desarrollo
orgánico", dinamismo".
5- ¿Utiliza Vinogradov la noción de
"sistema"? ¿Cómo lo hace?
6- Definir en qué
consisten las dimensiones retrospectiva y prospectiva del método estilístico.
Iuri Tinianov, “La noción de
construcción”
1- Según Tinianov existen dos
dificultades en el estudio de la literatura: su material, la palabra; y su
principio de construcción. ¿Qué dificultades presenta cada uno?
2- ¿Qué pretende ejemplificar Tinianov
con el ejemplo de Macbeth y los
comentarios de Goethe?
3- ¿Cuál es la “lucha” de la cual vive
el arte según Tinianov? Desarrollar.
Iuri Tinianov, “Sobre la evolución
literaria”
1- ¿Qué quiere decir que la teoría de la
literatura tiene un “estatuto colonial”?
2- ¿Qué quiere decir que “El punto de
vista que se adopta, determina el estudio histórico”? Explicar.
3- ¿Qué quiere decir que “‘el valor’ de tal o cual fenómeno literario
debe ser considerado como ‘significación y cualidad evolutiva’”?
4- Para Tinianov la obra literaria debe
ser analizada como un sistema. ¿Qué supone esta definición? ¿Qué ocurre con el
conjunto mayor de la literatura?
5- Definir función constructiva.
Ejemplificar.
6- Definir función autónoma y función
sinónima. Explicar cuál es la importancia de diferenciar a una de otra.
7- Tinianov afirma: “Es incorrecto
extraer del sistema elementos particulares y relacionados directamente con
series similares pertenecientes a otros sistemas sin tener en cuenta su función
constructiva”. Explicar por qué y en qué sentido es “incorrecto”.
8- Tinianov formula esta pregunta: “¿Es
posible el estudio llamado ‘inmanente’ de la obra concebida como sistema y que
ignora sus correlaciones con el sistema literario?”. ¿Cómo la contesta?
9- “La existencia de un hecho como hecho
literario depende de su cualidad diferencial (es decir de su correlación, sea
con la serie literaria, sea con una serie extraliteraria); en otros términos,
depende de su función. Lo que es hecho literario para una época, será un
fenómeno lingüístico dependiente de la vida social para otra y viceversa, según
el sistema literario con referencia al cual se sitúa este hecho.” Leer con
detenimiento la afirmación anterior y comentarla.
10- ¿De qué manera encara Tinianov el
problema de los géneros literarios?
11- “Dado que el sistema no es una
cooperación fundada sobre la igualdad de todos los elementos, sino que supone
la prioridad de un grupo de elementos (‘dominante’) y la deformación de otros,
la obra entra en la literatura y adquiere su función literaria gracias a esta
dominante.” ¿Son sinónimos “función constructiva” y “dominante”? Explicar.
12- “¿En qué consiste la correlación de
la literatura con las series vecinas? ¿Cuáles son esas series vecinas? Definir
los conceptos de serie, serie literaria y serie social, y explicar a qué
refiere Tinianov cuando habla de una relación a partir del “aspecto verbal”.
Explicar y ejemplificar.
13- “La obra literaria particular -por
ejemplo la novela Los siete locos de
Roberto Arlt- se relaciona con el conjunto de las series sociales a partir de
su aspecto verbal.” La afirmación, ¿es verdadera o falsa? Explicar.
Iruri Tinianov y Roman Jakobson, “Problemas
de los estudios literarios y lingüísticos”
1- Establecer coincidencias entre el
punto 1 de este artículo y el punto 1 del artículo “Sobre la evolución
literaria”
2- ¿Por qué no es lo mismo el concepto
de “sistema literario sincrónico” que el de “época literaria”?
3- Establecer relaciones entre el modelo
de análisis de la lingüística y el análisis literario propuesto por Tinianov.
4- ¿De qué modo se puede observar el
“ritmo de la evolución” y su “dirección” según Tinianov? Relacionar con el
concepto de “dominante”. (Se puede relacionar con la consigna 3 del primer
cuestionario.)
II
Osip Brik, “Ritmo y sintaxis”
1- Explicar qué es el ritmo según Brik y
por qué no se lo puede asociar al ritmo natural.
2- ¿Por qué el poema sólo presenta las
“huellas” del ritmo?
3- ¿Por qué, según Brik, es conveniente
estudiar las formas de la poesía clásica?
4- Desarrollar el concepto de “sintaxis
rítmica”.
5- ¿Cuáles son las diferencias que
existen entre la entonación prosaica y la poética?
6- ¿Cómo es la convivencia de la
sintaxis con la lengua poética?
7- ¿Cuál es la mirada de la “conciencia
ingenua” y de los investigadores modernos sobre la semántica? ¿Qué dicen al
respecto los poetas transracionales?
8- ¿Qué reflexión final realiza Brik
sobre el verso y la poesía? ¿En qué aspecto se vincula con Shklovsky en su
artículo “El arte como artificio”?
Boris Tomashevski, “ Sobre el verso”
1- Indicar cuáles son las
características del metro.
2- La escritura en versos es la
característica de la poesía. ¿Qué permiten las normas métricas?
3- ¿Se puede percibir el ritmo a pesar
de no conocer las características del lenguaje poético? Desarrollar.
4- ¿Cuál es la importancia de la
fonética en el análisis de la poesía? Relacionar con la idea de declamación.
5- ¿Cuáles son las funciones de la rima
según Tomashevski?
6- ¿Qué diferencias existen entre el
“impulso rítmico” y el metro?
7- Enumere las características del verso
libre.
Víktor Shklovsky, “La construcción de la
‘nouvelle y la novela”
1- ¿Cómo se podría definir “nouvelle”
según las primeras páginas del artículo de Shklovsky?
2- Ejemplificar lo que Shklovsky llama
“construcción circular”. ¿Qué quiere decir que la nouvelle exige una “falta de
coincidencia”?
3- Enumerar los ejemplos de paralelismo
que aparecen en el texto.
4- Explicar los conceptos de “encuadre”
y “enhebrado” y su relación con la novela contemporánea según Shklovsky.
Boris Eichenbaum, “Sobre la teoría de la
prosa” ´
1- Desarrollar las relaciones que
establece Eichenbaum en su artículo entre los siguientes términos: poesía,
habla/oralidad, prosa/escritura.
2- Detallar cuál es la evolución de la
novela desde el siglo XIII en adelante.
3- Listar en dos columnas los rasgos del
cuento y de la novela que aparecen en Sobre
la teoría de la prosa.
4- Explicar por qué, según Eichenbaum,
la novela es una forma sincrética y por qué el cuento una forma fundamental
5- ¿Cuáles son las críticas que Edgar
Allan Poe realiza sobre la novela? ¿Qué relaciones establece entre el poema y
el cuento que lo llevan a preferir este género en prosa?
Boris Eichenbaum, “Cómo está hecho ‘El
capote’ de Gogol”
1- ¿Por cuáles rasgos Eichenbaum
diferencia al “relato primitivo” y al “relato directo”? ¡Por qué relaciona a
este último tipo de relatos sobre todo con el escritor ruso Nikolai Gogol?
2- Desarrollar el concepto de semántica fónica. Vincular con lo leído
en artículos anteriores sobre lo transracional.
3- ¿A qué se refiere Eichenbaum con el
“efecto grotesco” de El capote.
Relacionar con las dos “capas composicionales” que menciona anteriormente el
crítico formalista.
4- Explique la siguiente cita de
Eichenbaum en relación con la antología de Todorov: “identificar un juicio
particular extraído de la obra con un supuesto sentimiento del autor lleva a la
ciencia a un callejón sin salida”.
5- Realizar una lista con los
procedimientos utilizados en El capote
y cite un breve ejemplo de cada uno de ellos. ¿A partir de la lectura de
Eichenbaum cuál de estos procedimientos se constituye como el principio
constructivo o la dominante según la terminología de Iuri Tinianov?
Vladimir Propp, “Las transformaciones de
los cuentos fantásticos”
1- Explicar los vínculos que establece
Propp entre los folcloristas y los naturalistas. ¿Qué aspecto de la llamada
“escuela formalista” muestra este vínculo?
2- Explicar la siguiente cita del
artículo: “esto determina la relación de las constantes con las variables: las
funciones de los personajes representan las constantes, todo el resto puede
variar”.
3- ¿Qué es, según Propp, una “forma
fundamental”? ¿Cómo se pueden distinguir las formas fundamentales de las
derivadas?
4- ¿Qué relación presenta el ejemplo del
milagro de San Jorge entre la religión y el cuento?
5- Desarrollar los cuatro criterios que
se deben seguir para distinguir las formas fundamentales de las derivadas.
Mencionar un ejemplo e indicar si se trata de una forma fundamental o derivada.
6- ¿Cuál es el método de estudio que
postula Propp para la confrontación de cuentos?
Boris Tomashevski, “Temática”
1- ¿Qué consideraciones sobre el lector
realiza Tomashevski? ¿Cuál es la función de la cita de Eugenio Oneguin? ¿Qué tipo de lector podemos ver configurado en la
producción de Cortázar?
2- Relevar las consideraciones de
Tomashevski sobre los temas de “actualidad” y los temas universales. ¿Por qué
no se debe confundir actualidad con vida contemporánea?
3- ¿Cuándo una narración no tiene
argumento y cuándo sí?
4- Explicar la siguiente cita: “Los
motivos de una obra son heterogéneos”. Enumerar ejemplos de motivos que en una
obra podrían considerarse “libres”.
5- Desarrollar la esquematización
clásica de trama que aparece en el artículo.
6- Explicar el concepto de motivación y
los tres tipos de motivación que desarrolla el teórico ruso.
7- ¿De qué modos puede ser caracterizado
el protagonista de un relato?
8- Desarrollar la siguiente cita: “(los
procedimientos) pueden ser perceptibles por dos razones: su excesiva vejez o su
extrema novedad”.
9- ¿Qué analogía establece Tomashevski
entre la “evolución social” y la evolución de los géneros? ¿Cuáles son las
formas de reemplazo de los “géneros elevados”?
Tener las respuestas ayudaría mucho!!!
ResponderEliminarSin duda sería muy valioso para poder contrastarlas con nuestras respuestas.
ResponderEliminar