viernes, 31 de diciembre de 2010

Mijail Bajtín, El problema de los géneros discursivos

Mijail Bajtín nació en1895 en las afueras de Moscú, ciudad en la que falleció en 1975.
Al acabar sus estudios el año posterior a la Revolución Rusa se afincó en una pequeña villa del oeste de Rusia llamada Nevel donde trabajó como profesor de escuela. Durante ese tiempo analizó críticamente el pensamiento contemporáneo y las nuevas corrientes de la ciencia; junto a él se encontraban Valentín Voloshinov y, un poco más tarde, Pavel Medvedev. En la tarea los unía la discusión de temas religiosos, políticos y literarios: así fue como se creó el llamado 'Círculo Bajtín'. 

La foto muestra al 'Círculo Bajtín' en Leningrado, entre 1924 y 1926. Bajtín es quien tiene el cigarrillo en su mano. 

Bajtín es uno de los pensadores más importantes del siglo veinte. Entre sus principales obras se encuentran La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais (Barcelona, Barral, 1974; Alianza, Madrid, 1987) y Problemas de la poética de Dostoievski (México, FCE, 1986). En 1989 se publicó la traducción al castellano de los artículos compilados bajo el nombre Estética de la creación verbal (México, Siglo XXI), selección que contiene uno de sus escritos más célebres y citados: “El problema de los géneros discursivos”, que puede leerse aquí. La totalidad de Estética de la creación verbal, en este lugar.


El segundo artículo compilado en Estética de la creación verbal lleva por título “Autor y personaje en la actividad estética”, y en él se destaca el apartado “El problema del autor” (pp. 164-180). Se transcribe a continuación un cuestionario-guía con el objetivo de que ayude a la comprensión y el ordenamiento de los conceptos centrales del apartado que se menciona fundamentales, a la vez, del conjunto del pensamiento de Mijail Bajtín- y su debate.

●Comentar la cita: “El mundo de la visión artística es un mundo organizado, ordenado y concluido aparte de la intencionalidad y el sentido, alrededor del hombre dado, siendo su entorno valorativo”.
●¿A qué se califica de “posición del autor”?
●¿Cuáles son los tres sujetos que participan de la experiencia estética? ¿Qué diferencia puede establecerse, por esta vía, entre “objeto” y “acontecimiento”? ¿Qué significa que la obra es “un momento del acontecer”?
●¿Se pueden conjeturar, a partir de la respuesta anterior, la naturaleza de los reparos que Bajtín muestra en todos sus escritos hacia el género poético?
●¿Cuál es “la tarea del artista”? Explicar.
●Definir los conceptos de “contenido”, “forma” y “material”, según Bajtín los presenta y relaciona. ¿Qué quiere decir que
-la lengua no debe ser percibida “como tal” en la obra estética,
-“en el material se supera su posible definición extraestética”
-“la lengua en sí misma es indiferente desde el punto de vista del valor”?
●¿Cuál es la crítica que Bajtín realiza al que denomina “positivismo ingenuo”?
●¿Por qué la conciencia creadora del autor-artista, se afirma, “jamás coincide con su conciencia lingüística”?
●¿Cómo define Bajtín el “estilo verbal”?
●¿A qué se denomina “contexto artístico verbal” y cuál es la problemática que en él reside? ¿Podrían establecerse al respecto relaciones entre la concepción bajtiniana y el “extrañamiento” de los formalistas rusos?
●¿Cómo se orienta la “lucha artística primaria”? ¿Cuáles son los “dos poderes”, “dos derechos” o reglas que habitan toda obra literaria?
●¿En qué sentido el héroe alimenta el momento de la “objetividad” estética? ¿Por qué se lo caracteriza como un “otro”?
●Describir la dinámica estilo/tradición.
●Describir la dinámica autor/espectador. ¿Por qué sostiene Bajtín que el autor “no puede ni debe ser definido por nosotros como persona”? ¿Se puede emparentar la perspectiva de Bajtín con el “ataque” al biografismo realizado por los formalistas rusos?

"Épica y novela. Metodología del análisis novelístico", al igual que otros dos artículos compilados en el volumen Teoría y estética de la novela (Madrid, Taurus, 1989), pueden leerse aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario