viernes, 31 de diciembre de 2010

Teoría de la literatura de los formalistas rusos

Jakobson, Roman, Iuri Tinianov, Boris Eichembaum, Ossip Brik, Viktor Shklovsky, Viktor Vinogradov, Boris Tomashevsky y Vladimir Propp, Teoría de la literatura de los formalistas rusos, antología preparada y presentada por Tzvetan Todorov, México, Siglo XXI, 1970.


El índice en su totalidad, el prólogo que firma Roman Jakobson llamado “Hacia una ciencia del arte poético”, la “Presentación” de Tzvetan Todorov y el artículo inicial de Boris Eichembaum, “La teoría del ‘método formal’” casi completo pueden leerse aquí.


A continuación dejamos cuestionarios-guía con el objetivo de ayudar a la comprensión y el ordenamiento de los conceptos centrales de los tres apartados mencionados.

Roman Jakobson, “Hacia una ciencia del arte poético”

●Ubicar la escuela denominada “formalismo ruso” temporalmente y en cuanto a las instituciones que cobijaron a sus investigadores.
●¿En qué se diferencia la búsqueda de los formalistas de la lingüística tradicional?
●¿Qué dificultad e imprecisiones convoca el término “formalismo”?
●¿Qué quiere decir Jakobson cuando indica que los formalistas rusos buscaban destacar el carácter “finalista” del lenguaje literario?
●¿Por qué molestan a Jakobson aquellas que designa como boutades (salidas, desplantes)?
●¿Con qué fin menciona Jakobson a poetas como Vladimir Maiakovski y Boris Pasternak, entre otros?

Tzvetan Todorov, “Presentación”

●¿Qué descendencia fija Todorov para el pensamiento formalista?
●¿Qué relaciones establece con otras disciplinas? ¿Por qué? (Si no hay mínima claridad sobre los alcances de estética y antropología habrá que buscar mínima información al respecto.)
●De acuerdo con Todorov, ¿cómo se demuestra la actualidad de la perspectiva de Víctor Sklovski?
●¿Por qué califica de “positivismo ingenuo” la postura formalista?
●¿Cuáles son los formalistas que Todorov destaca, por qué lo hace y a cuál parece privilegiar especialmente? ¿Por qué?
●¿Qué observaciones hace sobre el concepto de “función”?
●En un momento Todorov se pregunta: “¿tienen un valor particular las teorías del formalismo?” ¿Cómo contesta su propia interrogación?
●¿Cuáles son los puntos flojos que Todorov encuentra en su antología para que se tenga una imagen certera del formalismo ruso?

Boris Eichenbaum, “La teoría del ‘método formal’”

●¿Se puede establecer una relación entre el epígrafe del artículo de Eichenbaum y las afirmaciones de Todorov?
●De acuerdo con Eichenbaum, ¿el método es el problema central del pensamiento de los formalistas? ¿Por qué?
●¿Por qué afirma que “la finalidad de este artículo es polémica”?
●¿Cuántas partes constituyen el ensayo de Eichenbaum? Numérelas y coloque al lado el tema central de cada una de ellas sintetizado en un par de palabras.
I: …………………………
II: ………
●¿Por qué indica Eichenbaum que en el campo de los estudios literarios en el momento de aparición de los formalistas era más interesante el periodismo que la universidad?
●¿En qué sentido los formalistas encarnan un espíritu revolucionario?
●¿Qué relación establece Eichembaum entre formalismo y simbolismo?
●¿Por qué plantear que el objeto de la ciencia literaria no es la literatura sino la literaturidad (literaturnost) marca la diferencia de los formalistas con todos los acercamientos anteriores al fenómeno literario?
●¿Qué simple confrontación constituyó el origen de la metodología formalista?
●¿El formalismo se toca con la lingüística en su trabajo? ¿Por qué?
●¿Cuál es la importancia de la cita de Yakubinski?
●¿Cuál es la importancia de los experimentos “transracionales” de los poetas futuristas?
●¿Cuál es la importancia de la cita de Brik?
●¿Cuál es la tesis que Shklovski sostiene en “La resurrección de la palabra”?
●“La noción de forma obtiene un sentido nuevo.” Explicar esta afirmación de Eichenbaum.
●¿Qué importancia se asigna al artículo “El arte como artificio”?
●¿Qué importancia tiene al artículo “Potebnia” de Shklovski?
●¿Por qué razón los formalistas atacaban los presupuestos teóricos de Veselovski?
●Explicar los aspectos centrales de la lectura del Quijote que impulsa Shklovski.
●Explicar de qué modo los formalistas encararon el análisis de la poesía y de qué manera buscaron superar la contraposición forma/contenido.



1 comentario: