viernes, 31 de diciembre de 2010

Requisitos para rendir el examen final

Los requisitos centrales que deben cumplimentar los estudiantes en condición de regulares para rendir el examen final de Teoría y análisis literario I son dos.

En primer lugar, deben preparar un texto no incluido dentro de las lecturas obligatorias de la materia. Dicho texto puede ser un artículo que forme parte de una revista o el capítulo de un libro, o un libro completo. Puede tratarse de otro ensayo de alguno de los autores vistos en clase o alguno perteneciente a otro investigador. El texto seleccionado, por supuesto, debe versar sobre una problemática propia de la teoría y el análisis literarios, y el estudiante, en consecuencia, debe estar en condiciones de fundamentar su elección. El día del examen final el estudiante dedicará los quince o veinte minutos iniciales del mismo a exponer el texto seleccionado, tarea para la cual podrá valerse del propio escrito, un apunte ayuda-memoria, un resumen o el material que considere necesario para guiar su exposición. Debe estar preparado, además, a contestar las preguntas que se le harán en cuanto a la relación que pueda establecerse entre el ejemplo elegido y aquellos temas y problemas abordados en la cursada, es decir los contenidos en el conjunto de la bibliografía obligatoria. Se aconseja a los estudiantes que, si no están seguros de la pertinencia del texto que han seleccionado lo consulten con el profesor antes de presentarse al examen.


En segundo lugar deben incorporar la lectura de S/Z de Roland Barthes de manera completa. El volumen en cuestión se encuentra en la biblioteca y en este mismo blog se brinda su referencia electrónica. S/Z no forma parte de los libros que se tratan en las clases, más allá de algunas referencias generales; se aconseja a los estudiantes, por lo tanto, que lo vayan leyendo a lo largo de la cursada y que utilicen los espacios de consulta para que el docente pueda ayudarlos con las dudas o dificultades que se presenten. Los alumnos que rindan la materia como libres también deben tener leído este libro.


Dos buenas obras de consulta pertenecientes al inglés Terry Eagleton, Ideología. Una introducción (Barcelona, Paidós, 1997) y Una introducción a la teoría literaria (México, Fondo de cultura económica, 1988) se ofrecen aquí y aquí.




Un interesante manual de introducción a la disciplina se llama Elementos para una teoría del texto literario (Barcelona, Crítica Grijalbo, 1978) y pertenece al argentino Walter Mignolo. Puede consultarse completo aquí.


Una referencia obligada para reflexionar sobre la problemática de la “literatura nacional” y el concepto de “región” se encuentra en Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo (México, Fondo de Cultura Económica, 1993; en su lengua original este ensayo se publicó una década antes), ya un pequeño clásico escrito por Benedict Anderson (1936-2015). El volumen se encuentra aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario