viernes, 31 de diciembre de 2010

Theodor Adorno, “El artista como lugarteniente”


Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno nació en Frankfurt en 1903 y murió en 1969 en, Suiza); es considerado el principal representante de la llamada Escuela de Frankfurt y la “teoría crítica”. “El artista como lugarteniente” es uno de sus ensayos más conocidos y citados. Se trató inicialmente de una conferencia que fue emitida  por la Bayerischer Rundfunk y poco después publicada en el Merkur hacia 1953. Su primera traducción castellana data de 1962, por parte de la editorial Ariel de Barcelona como parte del volumen Notas de literatura.


El artículo puede ser consultado aquí.

A continuación dejamos un cuestionario-guía sobre el texto.

1-¿Cuál es el género al que pertenece “El artista como lugarteniente”?
2-De qué manera se puede describir el objetivo explícito del escrito de Adorno?
3-¿Desde qué perspectiva reivindica Adorno la reflexión de un filósofo sobre el arte? ¿Cuáles son, según el autor, las perspectivas adecuadas y fértiles para el tratamiento de la obra de arte?
4-Comentar la siguiente afirmación: “Valery no filosofa sobre arte, sino que rompe y penetra la ceguera del artefacto a través de una nueva consumación, como cerrada, de la formación estética misma”.
5-¿Cuáles son las características principales del “arte grande” de acuerdo con Paul Valery?
6-¿Por qué se afirma que Valery tiene una profunda comprensión social del arte? ¿Frente a qué cosmovisión se coloca el autor de El cementerio marino?
7-Comentar la siguiente afirmación: “Esa exacerbación de la especialización hasta universalidad, la desmedida intensificación de la producción según la división del trabajo, contiene según Valery el potencial de una contraofensiva posible contra aquella decadencia de las fuerzas humanas”.
8-Explicar cuáles son los argumentos por los que ataca Adorno la teoría del “arte comprometido”.
9-¿Desde qué lugar supone Valery un “ataque a la propiedad privada”?
10-¿Cuáles son las características del arte moderna que Valery procura enfrentar?
11-¿Qué diferencia al modelo de lector invocado por el “arte contemporáneo” y el que imagina Valery?
13-¿En qué punto de la vida contemporánea el “gran arte” y la ciencia se tocan?
12-¿A qué refiere la cláusula “el hombre indiviso” y qué relación establece con la obra de arte? ¿Pueden establecerse relaciones entre las ideas de Adorno y las de Karl Marx? ¿Cuáles, de qué tipo?
13-¿Juzga Adorno que el pensamiento de Valery puede precipitar una mistificación o sobreestimación del quehacer artístico?
15-Explicar el título del artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario