viernes, 31 de diciembre de 2010

Teoría de la literatura de los formalistas rusos

Jakobson, Roman, Iuri Tinianov, Boris Eichembaum, Ossip Brik, Viktor Shklovsky, Viktor Vinogradov, Boris Tomashevsky y Vladimir Propp, Teoría de la literatura de los formalistas rusos, antología preparada y presentada por Tzvetan Todorov, México, Siglo XXI, 1970.




El volumen completo puede leerse aquí.

El índice en su totalidad, el prólogo que firma Roman Jakobson llamado “Hacia una ciencia del arte poético”, la “Presentación” de Tzvetan Todorov y el artículo inicial de Boris Eichembaum, “La teoría del ‘método formal’” casi completo pueden leerse aquí.


A continuación dejamos cuestionarios-guía con el objetivo de ayudar a la comprensión y el ordenamiento de los conceptos centrales de los apartados que hacen las veces de prólogo e introducción así como de la totalidad de los artículos.


Roman Jakobson, “Hacia una ciencia del arte poético”

1-Ubicar la escuela denominada “formalismo ruso” temporalmente y en cuanto a las instituciones que cobijaron a sus investigadores.
2- ¿En qué se diferencia la búsqueda de los formalistas de la lingüística tradicional?
3- ¿Qué dificultad e imprecisiones convoca el término “formalismo”?
4- ¿Qué quiere decir Jakobson cuando indica que los formalistas rusos buscaban destacar el carácter “finalista” del lenguaje literario?
5- ¿Por qué molestan a Jakobson aquellas que designa como boutades (salidas, desplantes)?
6- ¿Con qué fin menciona Jakobson a poetas como Vladimir Maiakovski y Boris Pasternak, entre otros?

Tzvetan Todorov, “Presentación”

1-¿Qué descendencia fija Todorov para el pensamiento formalista?
2- ¿Qué relaciones establece con otras disciplinas? ¿Por qué? (Si no hay mínima claridad sobre los alcances de estética y antropología habrá que buscar mínima información al respecto.)
3- De acuerdo con Todorov, ¿cómo se demuestra la actualidad de la perspectiva de Víctor Sklovski?
4- ¿Por qué califica de “positivismo ingenuo” la postura formalista?
5- ¿Cuáles son los formalistas que Todorov destaca, por qué lo hace y a cuál parece privilegiar especialmente? ¿Por qué?
6- ¿Qué observaciones hace sobre el concepto de “función”?
7- En un momento Todorov se pregunta: “¿tienen un valor particular las teorías del formalismo?” ¿Cómo contesta su propia interrogación?
8- ¿Cuáles son los puntos flojos que Todorov encuentra en su antología para que se tenga una imagen certera del formalismo ruso?

I

Boris Eichenbaum, “La teoría del ‘método formal’”

1-¿Se puede establecer una relación entre el epígrafe del artículo de Eichenbaum y las afirmaciones de Todorov?
2- De acuerdo con Eichenbaum, ¿el método es el problema central del pensamiento de los formalistas? ¿Por qué?
3- ¿Por qué afirma que “la finalidad de este artículo es polémica”?
4 -¿Cuántas partes constituyen el ensayo de Eichenbaum? Numérelas y coloque al lado el tema central de cada una de ellas sintetizado en un par de palabras.
I: …………………………
II: ………
5- ¿Por qué indica Eichenbaum que en el campo de los estudios literarios en el momento de aparición de los formalistas era más interesante el periodismo que la universidad?
6- ¿En qué sentido los formalistas encarnan un espíritu revolucionario?
7- ¿Qué relación establece Eichembaum entre formalismo y simbolismo?
8- ¿Por qué plantear que el objeto de la ciencia literaria no es la literatura sino la literaturidad (literaturnost) marca la diferencia de los formalistas con todos los acercamientos anteriores al fenómeno literario?
9- ¿Qué simple confrontación constituyó el origen de la metodología formalista?
10- ¿El formalismo se toca con la lingüística en su trabajo? ¿Por qué?
11- ¿Cuál es la importancia de la cita de Yakubinski?
12- ¿Cuál es la importancia de los experimentos “transracionales” de los poetas futuristas?
13- ¿Cuál es la importancia de la cita de Brik?
14- ¿Cuál es la tesis que Shklovski sostiene en “La resurrección de la palabra”?
15- “La noción de forma obtiene un sentido nuevo.” Explicar esta afirmación de Eichenbaum.
16- ¿Qué importancia se asigna al artículo “El arte como artificio”?
17- ¿Qué importancia tiene al artículo “Potebnia” de Shklovski?
18- ¿Por qué razón los formalistas atacaban los presupuestos teóricos de Veselovski?
19- Explicar los aspectos centrales de la lectura del Quijote que impulsa Shklovski.
20- Explicar de qué modo los formalistas encararon el análisis de la poesía y de qué manera buscaron superar la contraposición forma/contenido.

Víktor Shklovsky “El arte como artificio”

1-Explicar en qué consiste la crítica que el autor realiza a las definiciones de Aleksandr Potebnia, filólogo ucraniano nacido en 1835 y muerto en 1891.
2- ¿Cuál es el objetivo central de esas críticas? ¿Qué es lo que Shklovski busca establecer? ¿Se puede estimar que esta búsqueda es fundamental para la teoría formalista?
3- La cuestión de la percepción, ¿es un tema destacado del artículo o no? ¿Pueden ligarse esas ideas con una suerte de anticipo de lo que se conocerá como “estética de la recepción”? Explicar. En este punto, ¿puede indicarse alguna contradicción con lo que se consideran ejes del pensamiento formalista? ¿Por qué?
4- ¿Qué es la ostranienie? Explicar y detallar algunos de los procedimientos literarios que permiten obtener tal efecto estético.
5- Señalar alguno de los ejemplos que brinda Shklovski de este procedimiento. Agregar ahora un “caso” que surja de la propia experiencia de lectura. ¿Se podría sumar algún ejemplo que no sea literario?
6- Eichenbaum sostiene en su historia del movimiento que “El arte como artificio” es una suerte de manifiesto del formalismo ruso. Después de observar la fecha original de su publicación, ¿es correcta la apreciación de Eichenbaum? Explicar.
7- Avanzado el artículo Shklovski ofrece una serie de ilustraciones de formas del extrañamiento o singularización tomadas de usos de la lengua cotidiana. En este punto, ¿puede indicarse alguna contradicción con lo que se consideran ejes del pensamiento formalista? ¿Por qué?
8- ¿Cuál es el que se puede juzgar como aspecto más flojo o discutible de los postulados en “El arte como artificio”? Quizás no convenga contestar esta última pregunta ni bien se haya concluido el artículo de Shklovski sino cuando se avance en la lectura del resto del material sobre formalismo ruso.

Roman Jakobson, “Sobre el realismo artístico”

1-¿Qué quiere decir Jakobson al establecer que “Hasta no hace mucho tiempo, la historia del arte, y en particular la historia de la literatura, era una causerie”?
2- Jakobson menciona que para los teóricos del arte el realismo “Es una corriente artística que se ha propuesto como finalidad reproducir la realidad lo más fielmente posible y que aspira al máximo de verosimilitud” y menciona tres “aspiraciones” o tendencias sobre el realismo. Indicar cuáles son y las relaciones entre nociones como realismo, verosimilitud, lo natural y lo convencional.
3- ¿A qué se hace referencia con la expresión “palabra violada”? Relacionar con la siguiente oración también presente en el artículo: “Las palabras que ayer empleábamos en un relato hoy ya no nos dicen nada”.
4- ¿Qué función tienen en el realismo el empleo de los “rasgos inesenciales”?

5- Explicar a partir de los ejemplos que aparecen en el texto la relatividad de la noción de realismo.

V. V. Vinogradov, Sobre la tarea de la estilística

1-Investigar brevemente cuál es el origen del término "estilo" y deducir en consecuencia cuál es la significación del término "estilística"?
2- Si se tiene en cuanta la definición de Mijail Bajtín en "El problema de los géneros discursivos", ¿de qué manera reafirma o se diferencia su noción de "estilo subjetivo" de la concepción tradicional?
3- En su artículo, ¿Vinogradov reafirma esa concepción tradicional de "estilística" o pretende su reformulación? ¿En qué sentido lo hace?
4- Detallar en qué consiste el método estilístico que Vinogradov bosqueja en este breve programa de trabajo y califica como "funcional e inmanente". Para hacerlo habrá que tener en cuenta: "autonomía relativa", "unidad interna de la composición", "descripción inmanente", "desarrollo orgánico", dinamismo".
5- ¿Utiliza Vinogradov la noción de "sistema"? ¿Cómo lo hace?
6- Definir en qué consisten las dimensiones retrospectiva y prospectiva del método estilístico.

Iuri Tinianov, “La noción de construcción”

1- Según Tinianov existen dos dificultades en el estudio de la literatura: su material, la palabra; y su principio de construcción. ¿Qué dificultades presenta cada uno?
2- ¿Qué pretende ejemplificar Tinianov con el ejemplo de Macbeth y los comentarios de Goethe?
3- ¿Cuál es la “lucha” de la cual vive el arte según Tinianov? Desarrollar.

Iuri Tinianov, “Sobre la evolución literaria”

1- ¿Qué quiere decir que la teoría de la literatura tiene un “estatuto colonial”?
2- ¿Qué quiere decir que “El punto de vista que se adopta, determina el estudio histórico”? Explicar.
3- ¿Qué quiere decir que  “‘el valor’ de tal o cual fenómeno literario debe ser considerado como ‘significación y cualidad evolutiva’”?
4- Para Tinianov la obra literaria debe ser analizada como un sistema. ¿Qué supone esta definición? ¿Qué ocurre con el conjunto mayor de la literatura?
5- Definir función constructiva. Ejemplificar.
6- Definir función autónoma y función sinónima. Explicar cuál es la importancia de diferenciar a una de otra.
7- Tinianov afirma: “Es incorrecto extraer del sistema elementos particulares y relacionados directamente con series similares pertenecientes a otros sistemas sin tener en cuenta su función constructiva”. Explicar por qué y en qué sentido es “incorrecto”.
8- Tinianov formula esta pregunta: “¿Es posible el estudio llamado ‘inmanente’ de la obra concebida como sistema y que ignora sus correlaciones con el sistema literario?”. ¿Cómo la contesta?
9- “La existencia de un hecho como hecho literario depende de su cualidad diferencial (es decir de su correlación, sea con la serie literaria, sea con una serie extraliteraria); en otros términos, depende de su función. Lo que es hecho literario para una época, será un fenómeno lingüístico dependiente de la vida social para otra y viceversa, según el sistema literario con referencia al cual se sitúa este hecho.” Leer con detenimiento la afirmación anterior y comentarla.
10- ¿De qué manera encara Tinianov el problema de los géneros literarios?
11- “Dado que el sistema no es una cooperación fundada sobre la igualdad de todos los elementos, sino que supone la prioridad de un grupo de elementos (‘dominante’) y la deformación de otros, la obra entra en la literatura y adquiere su función literaria gracias a esta dominante.” ¿Son sinónimos “función constructiva” y “dominante”? Explicar.
12- “¿En qué consiste la correlación de la literatura con las series vecinas? ¿Cuáles son esas series vecinas? Definir los conceptos de serie, serie literaria y serie social, y explicar a qué refiere Tinianov cuando habla de una relación a partir del “aspecto verbal”. Explicar y ejemplificar.
13- “La obra literaria particular -por ejemplo la novela Los siete locos de Roberto Arlt- se relaciona con el conjunto de las series sociales a partir de su aspecto verbal.” La afirmación, ¿es verdadera o falsa? Explicar.

Iruri Tinianov y Roman Jakobson, “Problemas de los estudios literarios y lingüísticos”

1- Establecer coincidencias entre el punto 1 de este artículo y el punto 1 del artículo “Sobre la evolución literaria”
2- ¿Por qué no es lo mismo el concepto de “sistema literario sincrónico” que el de “época literaria”?
3- Establecer relaciones entre el modelo de análisis de la lingüística y el análisis literario propuesto por Tinianov.
4- ¿De qué modo se puede observar el “ritmo de la evolución” y su “dirección” según Tinianov? Relacionar con el concepto de “dominante”. (Se puede relacionar con la consigna 3 del primer cuestionario.)

II

Osip Brik, “Ritmo y sintaxis”

1- Explicar qué es el ritmo según Brik y por qué no se lo puede asociar al ritmo natural.
2- ¿Por qué el poema sólo presenta las “huellas” del ritmo?
3- ¿Por qué, según Brik, es conveniente estudiar las formas de la poesía clásica?
4- Desarrollar el concepto de “sintaxis rítmica”.
5- ¿Cuáles son las diferencias que existen entre la entonación prosaica y la poética?
6- ¿Cómo es la convivencia de la sintaxis con la lengua poética?
7- ¿Cuál es la mirada de la “conciencia ingenua” y de los investigadores modernos sobre la semántica? ¿Qué dicen al respecto los poetas transracionales?
8- ¿Qué reflexión final realiza Brik sobre el verso y la poesía? ¿En qué aspecto se vincula con Shklovsky en su artículo “El arte como artificio”?

Boris Tomashevski, “ Sobre el verso”

1- Indicar cuáles son las características del metro.
2- La escritura en versos es la característica de la poesía. ¿Qué permiten las normas métricas?
3- ¿Se puede percibir el ritmo a pesar de no conocer las características del lenguaje poético? Desarrollar.
4- ¿Cuál es la importancia de la fonética en el análisis de la poesía? Relacionar con la idea de declamación.
5- ¿Cuáles son las funciones de la rima según Tomashevski?
6- ¿Qué diferencias existen entre el “impulso rítmico” y el metro?
7- Enumere las características del verso libre.

Víktor Shklovsky, “La construcción de la ‘nouvelle y la novela”

1- ¿Cómo se podría definir “nouvelle” según las primeras páginas del artículo de Shklovsky?
2- Ejemplificar lo que Shklovsky llama “construcción circular”. ¿Qué quiere decir que la nouvelle exige una “falta de coincidencia”?
3- Enumerar los ejemplos de paralelismo que aparecen en el texto.
4- Explicar los conceptos de “encuadre” y “enhebrado” y su relación con la novela contemporánea según Shklovsky.

Boris Eichenbaum, “Sobre la teoría de la prosa” ´

1- Desarrollar las relaciones que establece Eichenbaum en su artículo entre los siguientes términos: poesía, habla/oralidad, prosa/escritura.
2- Detallar cuál es la evolución de la novela desde el siglo XIII en adelante.
3- Listar en dos columnas los rasgos del cuento y de la novela que aparecen en Sobre la teoría de la prosa.
4- Explicar por qué, según Eichenbaum, la novela es una forma sincrética y por qué el cuento una forma fundamental
5- ¿Cuáles son las críticas que Edgar Allan Poe realiza sobre la novela? ¿Qué relaciones establece entre el poema y el cuento que lo llevan a preferir este género en prosa?

Boris Eichenbaum, “Cómo está hecho ‘El capote’ de Gogol”

1- ¿Por cuáles rasgos Eichenbaum diferencia al “relato primitivo” y al “relato directo”? ¡Por qué relaciona a este último tipo de relatos sobre todo con el escritor ruso Nikolai Gogol?
2- Desarrollar el concepto de semántica fónica. Vincular con lo leído en artículos anteriores sobre lo transracional.
3- ¿A qué se refiere Eichenbaum con el “efecto grotesco” de El capote. Relacionar con las dos “capas composicionales” que menciona anteriormente el crítico formalista.
4- Explique la siguiente cita de Eichenbaum en relación con la antología de Todorov: “identificar un juicio particular extraído de la obra con un supuesto sentimiento del autor lleva a la ciencia a un callejón sin salida”.
5- Realizar una lista con los procedimientos utilizados en El capote y cite un breve ejemplo de cada uno de ellos. ¿A partir de la lectura de Eichenbaum cuál de estos procedimientos se constituye como el principio constructivo o la dominante según la terminología de Iuri Tinianov?

Vladimir Propp, “Las transformaciones de los cuentos fantásticos”

1- Explicar los vínculos que establece Propp entre los folcloristas y los naturalistas. ¿Qué aspecto de la llamada “escuela formalista” muestra este vínculo?
2- Explicar la siguiente cita del artículo: “esto determina la relación de las constantes con las variables: las funciones de los personajes representan las constantes, todo el resto puede variar”.
3- ¿Qué es, según Propp, una “forma fundamental”? ¿Cómo se pueden distinguir las formas fundamentales de las derivadas?
4- ¿Qué relación presenta el ejemplo del milagro de San Jorge entre la religión y el cuento?
5- Desarrollar los cuatro criterios que se deben seguir para distinguir las formas fundamentales de las derivadas. Mencionar un ejemplo e indicar si se trata de una forma fundamental o derivada.
6- ¿Cuál es el método de estudio que postula Propp para la confrontación de cuentos?

Boris Tomashevski, “Temática”

1- ¿Qué consideraciones sobre el lector realiza Tomashevski? ¿Cuál es la función de la cita de Eugenio Oneguin? ¿Qué tipo de lector podemos ver configurado en la producción de Cortázar?
2- Relevar las consideraciones de Tomashevski sobre los temas de “actualidad” y los temas universales. ¿Por qué no se debe confundir actualidad con vida contemporánea?
3- ¿Cuándo una narración no tiene argumento y cuándo sí?
4- Explicar la siguiente cita: “Los motivos de una obra son heterogéneos”. Enumerar ejemplos de motivos que en una obra podrían considerarse “libres”.
5- Desarrollar la esquematización clásica de trama que aparece en el artículo.
6- Explicar el concepto de motivación y los tres tipos de motivación que desarrolla el teórico ruso.
7- ¿De qué modos puede ser caracterizado el protagonista de un relato?
8- Desarrollar la siguiente cita: “(los procedimientos) pueden ser perceptibles por dos razones: su excesiva vejez o su extrema novedad”.
9- ¿Qué analogía establece Tomashevski entre la “evolución social” y la evolución de los géneros? ¿Cuáles son las formas de reemplazo de los “géneros elevados”? 


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