viernes, 31 de diciembre de 2010

Iuri Tinianov, "Sobre la evolución literaria" y "El hecho literario"

Iuri Tinianov es una de las figuras fundamentales de la escuela llamada “formalismo ruso”. Fue miembro de la OPOIAZ (Sociedad de Estudio Poéticos) de San Petersburgo, una de las fuentes fundamentales que alimentó el pensamiento formalista. El problema de la lengua poética, quizás su libro más importante, se publicó en traducción en 1972 (México, Siglo XXI).


Su artículo más destacado es de 1927 y lleva por título “Sobre la evolución literaria” (AA. VV., Teoría de la literatura de los formalistas rusos, México, Siglo XXI, 1970, edición preparada y presentada por Tzvetan Todorov). Puede leerse aquí.
Otro de los escritos clave de Tinianov es "El hecho literario", que puede leerse aquí.


Cuestionarios/guía:

“Sobre la evolución literaria”

●¿Qué quiere decir que la teoría de la literatura tiene un “estatuto colonial”?
●¿Qué quiere decir que “El punto de vista que se adopta, determina el estudio histórico”? Explicar.
●¿Qué quiere decir que  “‘el valor’ de tal o cual fenómeno literario debe ser considerado como ‘significación y cualidad evolutiva’”?
●Para Tinianov la obra literaria debe ser analizada como un sistema. ¿Qué supone esta definición? ¿Qué ocurre con el conjunto mayor de la literatura?
●Definir función constructiva. Ejemplificar.
●Definir función autónoma y función sinónima. Explicar cuál es la importancia de diferenciar a una de otra.
●Tinianov afirma: “Es incorrecto extraer del sistema elementos particulares y relacionados directamente con series similares pertenecientes a otros sistemas sin tener en cuenta su función constructiva”. Explicar por qué y en qué sentido es “incorrecto”.
●Tinianov formula esta pregunta: “¿Es posible el estudio llamado ‘inmanente’ de la obra concebida como sistema y que ignora sus correlaciones con el sistema literario?”. ¿Cómo la contesta?
● “La existencia de un hecho como hecho literario depende de su cualidad diferencial (es decir de su correlación, sea con la serie literaria, sea con una serie extraliteraria); en otros términos, depende de su función. Lo que es hecho literario para una época, será un fenómeno lingüístico dependiente de la vida social para otra y viceversa, según el sistema literario con referencia al cual se sitúa este hecho.” Leer con detenimiento la afirmación anterior y comentarla.
●¿De qué manera encara Tinianov el problema de los géneros literarios?
●“Dado que el sistema no es una cooperación fundada sobre la igualdad de todos los elementos, sino que supone la prioridad de un grupo de elementos (‘dominante’) y la deformación de otros, la obra entra en la literatura y adquiere su función literaria gracias a esta dominante.” ¿Son sinónimos “función constructiva” y “dominante”? Explicar.
●“¿En qué consiste la correlación de la literatura con las series vecinas? ¿Cuáles son esas series vecinas? Siempre una respuesta: la vida social. La vida social entra en correlación con la literatura ante todo por su aspecto verbal.” Definir los conceptos de serie, serie literaria y serie social, y explicar a qué refiere Tinianov cuando habla de una relación a partir del “aspecto verbal”. Explicar y ejemplificar.
●“La obra literaria particular -por ejemplo la novela Los siete locos de Roberto Arlt- se relaciona con el conjunto de las series sociales a partir de su aspecto verbal.” La firmación, ¿es verdadera o falsa? Explicar.


 “El hecho literario”

●¿Por qué no se puede asimilar la teoría literaria a la matemática?
●¿Por qué es difícil  definir un género literario y a la literatura toda? Explicar y ejemplificar.
●¿Qué es un “hecho literario”?
●Explicar con qué objetivo cita Tinianov la carta enviada a Turgenev por Vjazemakij.
●Explicar la frase: “Sólo en el plano de la evolución estamos en condiciones de analizar la ‘definición’ de la literatura”.
●¿Qué quiere decir el autor cuando asevera que el material de la literatura es “formal”?
●¿Para qué toma a las cartas como ejemplo? Desarrollar.
●¿Qué quiere decir Tinianov cuando afirma que el “principio constructivo” es “imperialista”?


7 comentarios: