viernes, 31 de diciembre de 2010

Víktor Shklovski, El arte como artificio

Víktor Borísovich Shklovski (1893-1984) fue un crítico y escritor ruso; integró la OPOIAZ (Sociedad de Estudio Poéticos) de San Petersburgo, una de las fuentes más importantes que nutrió el llamado “formalismo ruso”, además de formar parte de la vanguardia estética que, al filo de la revolución bolchevique, sacudió las grandes ciudades.


Probablemente su fogoso escrito “El arte como artificio” es el que le haya dado mayor celebridad. El escrito puede ser bajado en formato PDF para ser leído libremente desde esta página.


Cuestionario/guía:

●Explicar en qué consiste la crítica que el autor realiza a las definiciones de Aleksandr Potebnia, filólogo ucraniano nacido en 1835 y muerto en 1891.
●¿Cuál es el objetivo central de esas críticas? ¿Qué es lo que Shklovski busca establecer? ¿Se puede estimar que esta búsqueda es fundamental para la teoría formalista?
●La cuestión de la percepción, ¿es un tema destacado del artículo o no? ¿Pueden ligarse esas ideas con una suerte de anticipo de lo que se conocerá como “estética de la recepción”? Explicar. En este punto, ¿puede indicarse alguna contradicción con lo que se consideran ejes del pensamiento formalista? ¿Por qué?
●¿Qué es la ostranienie? Explicar y detallar algunos de los procedimientos literarios que permiten obtener tal efecto estético.
●Señalar alguno de los ejemplos que brinda Shklovski de este procedimiento. Agregar ahora un “caso” que surja de la propia experiencia de lectura. ¿Se podría sumar algún ejemplo que no sea literario?
●Eichenbaum sostiene en su historia del movimiento que “El arte como artificio” es una suerte de manifiesto del formalismo ruso. Después de observar la fecha original de su publicación, ¿es correcta la apreciación de Eichenbaum? Explicar.
●Avanzado el artículo Shklovski ofrece una serie de ilustraciones de formas del extrañamiento o singularización tomadas de usos de la lengua cotidiana. En este punto, ¿puede indicarse alguna contradicción con lo que se consideran ejes del pensamiento formalista? ¿Por qué?
●¿Cuál es el que se puede juzgar como aspecto más flojo o discutible de los postulados en “El arte como artificio”? Quizás no convenga contestar esta última pregunta ni bien se haya concluido el artículo de Shklovski sino cuando se avance en la lectura del resto del material sobre formalismo ruso


1 comentario: