sábado, 23 de mayo de 2020

Ficha de trabajo número 6


Ficha de trabajo número 6

A lo largo de todo este trayecto, la palabra -única arma con que cuenta para actuar- se ha abandonado a las fuerzas imponderables o ha sumido todo el poder de que dispone para transmutarse en el objeto mismo de su búsqueda. Por medio del lenguaje, emanación de la palabra secreta, el poeta ha tratado de trascender su situación actual, de remontar la noche de la caída hasta alcanzar un estado semejante a aquel del que gozaba cuando era uno con la divinidad, o de continuar hacia abajo para cambiar lo creado, anexándole otros cielos y otras tierras, con sus flores y sus faunas.

El hecho es el mismo: es la repetición del acto creador por el poder del verbo.

Por el poder del verbo, el poeta se ha entregado a toda suerte de encadenamientos verbales que anulan el espacio, a ritmos de contracción y de expansión que anulan el tiempo, para coincidir con el soplo y el sentido de la palabra justa: del sea o el hágase.

Pero el poder del lenguaje es restringido por el precario sistema de la condición humana. La palabra secreta, capaz de crear un mundo o de devolver éste a sus orígenes, no se manifiesta a través de ninguna aproximación. El poeta ha enfrentado lo absoluto con innumerables expresiones posibles, solamente posibles, con signos y con símbolos que son la misma cosa y que son la cosa misma y que suscitan  también imágenes analógicas posibles, solamente posibles. Entre esa inabordable absoluto y este reiterad posible se manifiesta la existencia del poema: lo más próximo de esas palabra absoluta.
El poema: un instrumento inútil, una proyección del acto creador que fue descubrimiento.

Para el poeta ha terminado. Al lector le corresponde entonces instalarse frente al poema, que interroga y responde, en su condición de sujeto y objeto. Retomar el mecanismo de la revelación.

(Olga Orozco, “Alrededor de la creación poética”, fragmento de una charla ofrecida en las instalaciones de la SADE -Sociedad Argentina de Escritores- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.)

1-Sintetice en unos pocos renglones qué entiende Olga Orozco por “creación poética”.

2-¿Cuál es la imagen del lector que asoma en el texto de la poeta de La Pampa?



No hay comentarios:

Publicar un comentario