martes, 26 de mayo de 2020

Apostillas a la undécima clase teórica


Tatiana Bubnova nació en San Petersburgo en 1946 y llegó a México en 1972. Es especialista en teoría literaria, filología y literatura hispánica, así como en filosofía del lenguaje. Es doctora en Literaturas Hispánicas por El Colegio de México. Realizó estudios de licenciatura en Filología Romance con especialización en Literatura Hispánica por la Universidad de San Petersburgo (Leningrado). Además, imparte cátedra en el programa de posgrado del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en las asignaturas: Introducción a las Teorías Literarias e Introducción al pensamiento de Mijail Bajtín. Se ha destacado como traductora y difusora de literatura rusa, particularmente de la obra del filósofo y lingüista ruso Mijaíl Bajtín. Dirigió desde 2003 hasta 2014 la revista Acta Poética y es miembro del consejo de la revista Tópicos del Seminario,de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como de la revista Bakhtiniana en Brasil.

“Voz, sentido y diálogo en Bajtín” (en Acta Poética, XXVII, 1, México, abril/mayo de 2006)

(…) Bajtín atrae la atención hacia el estatus de la alternancia del silencio y el sonido, de la percepción del sonido (sobre el fondo del silencio). Este silencio significativo debe entenderse como ausencia de la palabra, no como una mera ausencia del sonido no significativo, "natural". El romper el silencio mediante el sonido es una acción mecánica, el romper el callar mediante la palabra es un acto personalizado y pleno de sentido. En el silencio nada suena (o algo no suena); en la taciturnidad nadie habla (o alguien no habla). El callar sólo es posible en un mundo humano (y tiene sentido solamente para el ser humano). La secuencia de callar -sonido pleno de sentido (palabra)- y pausa representa una determinada logosfera, una estructura unificada y continua, una totalidad abierta (inconclusa) que viene a ser el modelo de la comunicación concebida como la existencia misma. El callar forma parte del acto o es acto de enunciado mudo, por así decirlo.

La combinación del sonido con el silencio significativo que responde a algo dicho y/o significado antes da por resultado el surgimiento del sentido. Sólo aquello que responde a alguna pregunta tiene sentido. El sentido es, entonces, una respuesta a algo dicho antes y es algo que puede ser respondido. La voz es, pues, la fuente de un sentido personalizado; detrás de ella hay un sujeto persona; pero no se trata de una "metafísica de la presencia", de los sentidos preexistentes e inamovibles, ni de algo fantasmal, sino de un constante devenir del sentido permanentemente generado por el acto-respuesta, que se va modificando en el tiempo al ser retomado por otros participantes en el diálogo.

A partir de una semejante concepción del mundo de lo humano, la aparición de la metáfora de la polifonía, una de las más características del ideario bajtiniano, deja de ser casual. La realidad misma es polifónica debido a que

toda palabra (enunciado) concreta encuentra el objeto al que va dirigida ya hablado [...], discutido, evaluado, envuelto en una neblina que le hace sombra o, por el contrario, en la luz de las palabras ajenas ya dichas acerca de él. Se encuentra enredado y penetrado por ideas comunes, puntos de vista, evaluaciones ajenas, acentos. La palabra orientada hacia su objeto entra en este medio dialógicamente agitado y tenso de las palabras, valoraciones y acentos ajenos, se entreteje con sus complejas interrelaciones, se funde con unas, rechaza otras, se entrecruza con terceras.

El sentido, por así decirlo, suena. Por algo Bajtín dice que la de la polifonía es de una metáfora derivada del contexto musical, pero no del todo metafórico. Este "no del todo" es un guiño hacia esta antropología filosófica que concibe el ámbito de lo humano como un espacio poblado de sonido significativo entreverado de silencio significativo, inmerso en el acto global capaz de abarcar todas las esferas de la existencia: la ética, la estética, la pragmático-cognoscitiva. En este ámbito existimos atravesados por infinitos vectores de nuestras relaciones con los otros, que pueden concebirse en forma de las voces de la polifonía, voces acciones, opiniones, ideologías. (…)

El artículo completo se encuentra en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100006



No hay comentarios:

Publicar un comentario